Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible reapertura en octubre: Mayorkas

Por el Covid, Washington prevé mantener el cierre parcial de su frontera

El secretario de Seguridad Nacional estadunidense recién informó en su visita a México de unas 200 mil detenciones de personas sin papeles

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 9

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, planteó ayer que el cierre parcial de la frontera con México podría permanecer por dos meses más.

De acuerdo con medios locales, expuso que las cifras de contagios por Covid-19 no permiten realizar una pronta reapertura de la frontera, en medio de la tercera ola de México, así como el repunte en múltiples estados del sur de Estados Unidos con la llegada de la variante delta.

Alejandro Mayorkas visitó la Ciudad de México el pasado 10 de agosto para tratar temas de la frontera con autoridades mexicanas, como la reapertura de los cruces fronterizos o la ampliación de viajes permitidos.

Sin embargo, luego de esa reunión, el secretario de Seguridad Nacional señaló que habrá que esperar al menos hasta octubre para que las restricciones a la mayoría de los cruces terrestres sean levantadas.

Las limitaciones al tránsito no esencial en la frontera entre México y Estados Unidos (EU) fueron implementadas por primera vez el 21 de marzo de 2020, como una medida para contener la propagación de la pandemia de Covid-19 que apenas llegaba a territorio mexicano en esas fechas.

En la reunión que funcionarios de ambos países tuvieron el pasado 10 de agosto, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, consideró que la reapertura de la frontera podría darse el 21 de agosto.

Sin embargo, tras el anuncio de Alejandro Mayorkas, esta fecha no será programada para la reapertura.

El funcionario comentó, además, que los agentes fronterizos estadunidenses realizaron casi 200 mil detenciones por entrada ilegal en la frontera sur en julio, el mayor total mensual desde marzo de 2000.

Las detenciones en la frontera suelen disminuir en los meses más calurosos del verano, pero la cifra de julio representa un aumento de 12 por ciento respecto de junio, agregó.