Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Medicamentos no llegan a clínicas por complicado método de distribución
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 4

La distribución de medicamentos no se ha resuelto del todo porque los operadores logísticos hacen solo una parte del trabajo, señalaron funcionarios cercanos al proceso.

Dijeron que los laboratorios farmacéuticos entregan sus productos a las empresas contratadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los denominados operadores logísticos; después éstos, con base en los requerimientos de las instituciones, llevan los insumos al lugar que se les indique.

De ahí, cada organismo sanitario se encarga de recoger lo solicitado, trasladarlo a cada entidad de la República para luego entregarlo en sus clínicas y hospitales.

Implica, por lo menos, un trabajo doble, comentaron los funcionarios consultados, o un camino con más escalas, porque antes los distribuidores se encargaban de hacer las entregas en cada estado y en algunos casos, según el fármaco de que se trate, los llevaban hasta los nosocomios.

En tanto, aunque la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se declaró lista para iniciar el proceso de compra del periodo 2022-2024, el Insabi no ha entregado la información con los requerimientos de medicinas y material de curación del sector público. La semana pasada, la agencia informó a los representantes de la industria farmacéutica que en este nuevo ejercicio habrá cambios, como la presentación de prebases de la licitación, con la finalidad de recibir opiniones y sugerencias de los proveedores, entre otros.

Si bien la Unops no tiene obligación de incorporar los comentarios que se planteen, algunos podrían tomarse en cuenta y hay la voluntad de hacer un trabajo conjunto con los participantes, aseguró José Moscoso, líder global para asesorías en adquisiciones del organismo. Explicó que algunas reglas serán más flexibles a fin de incentivar la competencia.

Las empresas podrán presentar sus ofertas aunque carezcan del registro sanitario, pero deberán tenerlo para el momento de la adjudicación y firma del contrato.

El ejecutivo reconoció la preocupación de la Unops por la elevada cantidad de claves –la mitad de lo solicitado– que no fueron adjudicadas en el proceso de 2021. Dijo que entre las causas se identificó que los participantes batallaron para cumplir los requisitos, como registrarse en la plataforma de proveedores.

Funcionarios del sector salud comentaron los problemas inminentes para garantizar el surtido de las recetas médicas, pues aunque hay fármacos, anticipan que habrá complicaciones con la distribución y entrega.