Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal confirma la destitución de mando de la PF ligado al caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 12

Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó la destitución del ex suboficial de la Policía Federal (PF), Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El pleno aprobó el proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien sostuvo que la autoridad fundó y motivó la resolución impugnada, por lo que declaró inoperantes los argumentos del promovente.

En septiembre del año pasado, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Toluca, estado de México, emitió la orden de aprehensión en contra de Pérez Arizpe, ante lo cual el ex funcionario de la PF promovió un juicio de amparo; sin embargo, a mediados de julio de este año, el juzgado tercero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, le negó la protección de la justicia federal contra la orden de captura por delincuencia organizada con fines de cometer trasgresiones a la ley contra la salud y desaparición forzada de personas.

Por este caso, el ex jefe de estación de la PF en Iguala, Guerrero, Luis Antonio Dorantes Macías, recibió en enero pasado el auto de formal prisión por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.

Según las investigaciones de la fiscalía general, Dorantes Macías tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes, por parte de grupos armados , y dio parte a sus superiores, pero luego negó saber de los hechos.

En la sesión del pleno del TFJA, el magistrado Carlos Chaurand Arzate advirtió que la autoridad demandada no violó el derecho humano de acceso a la justicia del ex funcionario, toda vez que respetó el derecho de la notificación de la apertura del procedimiento, entre otros que les corresponden.