Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Campañas negras no darán el triunfo a opositores: AMLO

Lamentó que se gaste dinero a lo tonto

No hay nada que temer, el pueblo es muy avivado, no es manipulable, añadió // Estas acciones suelen revertirse// Advierte que se podrían estar utilizando recursos públicos

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Alito lanzó la guerra sucia porque busca ser presidente

En riesgo, su liderazgo en el PRI si no derrota a Morena en los comicios

Incumple el INE llamado del TEPJF a retirar dos sitios que apoyan el voto útil

A una semana de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si era viable adoptar medidas cautelares solicitadas por Morena para retirar los sitios voto-util.org y Voto-util.mx, ambos siguen operando a menos de siete días del cierre de campañas. En su objetivo, estos portales ofrecen al usuario la mejor alternativa opositora en cada distrito electoral para elegir diputados federales para derrotar a Morena.

De La Redacción
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Incumple Morena su promesa de devolver 50% de las prerrogativas

Recibió en el año mil 636 millones 383 mil 823 pesos y renunció a 50

Se perfilan consejeros cancelar 3 candidaturas a diputados federales

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila la cancelación de tres candidaturas a diputaciones federales más. En esta ocasión la causa es haber cometido violencia política de género y tener una sentencia en firme por dicho ilícito.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
PT llama a dejar atrás las campañas sucias
Reina la opacidad en el programa Consuma Local de Guadalajara

El ayuntamiento admite omisiones

Se desconoce el nombre de los ciudadanos beneficiados con 46 millones 644 mil pesos

Georgina Saldierna
Juan Carlos G. Partida
Con AMLO, Presidencia ahorró 85.8% en 2020 de lo gastado por Peña en 2018

En contraste con el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Presidencia ejerció un gasto de 3 mil 674 millones de pesos, el monto se redujo en los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador. En 2019, se ejercieron 721 millones y 523 millones en 2020, informó el gobierno federal a la Cámara de Diputados.

Analiza la Permanente exhorto para que resuelvan asesinatos de 84 políticos

La Comisión Permanente analiza las propuestas de legisladores de distintos grupos parlamentarios, a fin de que la Fiscalía General de la República acelere las investigaciones sobre los asesinatos de 84 políticos, entre ellos 33 candidatos a puestos de elección popular, ejecutados en todo el país, desde septiembre del año pasado, en que comenzó el proceso electoral y hasta la fecha.

Enrique Méndez
Andrea Becerril
Caen 75.8% las ventas programadas de Notimex

Las ventas programadas de Notimex para 2020 cayeron 75.8 por ciento derivado principalmente de la huelga que estalló el 21 de febrero de ese año, informó la agencia.

Dan a García Cabeza de Vaca amparo que impide aprehenderlo

Deberá seguir en el cargo hasta que determine si tiene fuero, dice juez octavo de Tamaulipas

Enrique Méndez
Martín Sánchez, Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo
Fernández de Cevallos presenta denuncia en la FGR por dichos de AMLO

Diego Fernández de Cevallos presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos para que investigue los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, respecto a la supuesta pertenencia a un grupo opositor que recibe fondos del extranjero y su intervención para que una empresa obtuviera una devolución tramposa y millonaria de impuestos.

Celebran México y Argentina avance de vacuna
Foto
▲ En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con su par de Argentina, Alberto Fernández, sobre el biológico de AstraZeneca. Foto Roberto García
Gustavo Castillo
Sin fecha, votación en San Lázaro sobre fuero de Toledo

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados entregará la próxima semana el proyecto para determinar si procede el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de enriquecimiento ilícito.

Elio Henríquez
Enrique Méndez
Grupos ajenos a las normales, en el caso Mactumactzá: AMLO

Hay voluntad de diálogo y liberar a los jóvenes, señala el Presidente

Padres de los 43 y CNTE exigen parar agresiones contra estudiantes rurales

Mientras madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón en la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad inmediata e incondicional de los estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, en una carta abierta entregada en Palacio Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador un alto a la agresión contra las normales del país y detener de inmediato el uso excesivo de la fuerza en su contra.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Laura Poy Solano y César Arellano García
Comienza en agosto de 2022 rescate de mineros en Pasta de Conchos

Deudos propondrán un plan B

Durará dos años, de acuerdo con la CFE

Federación italiana apoya lucha de obreros en planta de GM-Silao

A un mes de que se canceló la consulta para la validación del contrato colectivo de trabajo (CCT), los trabajadores de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, continúan sumando apoyos en su lucha por la democracia sindical y derechos laborales.

Jared Laureles
Jared Laureles
FGR es competente sobre Banco de Datos Forenses y debe informar: INAI

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer las razones por las que no cuenta con información del Banco Nacional de Datos Forenses, como el número de cuerpos sin identificar registrados en cada entidad federativa de 2007 al 18 de enero de 2021.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Paradigmático, caso de oaxaqueños desaparecidos hace 14 años, dice ONU-DH

La SCJN no ha dado a conocer el dictamen de sentencia

Estalla polvorín en Tlaxcala; siete muertos

Sanctórum, Tlax., La explosión de un polvorín la tarde de este martes en el municipio de Sanctórum dejó un saldo preliminar de siete personas muertas y tres heridos de gravedad, quienes laboraban en una bodega dedicada a la producción de cohetones.

Jessica Xantomila
Carlos Avendaño
Pandemia
México evalúa su participación en fase 3 de la vacuna de Sanofi-GSK

La Cofepris revisa el expediente para su aval

El país también podría tomar parte en los estudios para el inmunizante de la farmacéutica china Walvax

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Niega CanSino que su biológico pierda vigencia a los 6 meses

La vigencia de la protección de las vacunas contra Covid-19 se desconoce. Todas siguen en desarrollo y en algún momento requerirán de un refuerzo, afirmó la empresa china CanSino Biologics, y aclaró que es errónea la información difundida en días pasados sobre una presunta pérdida de eficacia de su biológico después de seis meses.

Pandemia
Trabajadores denuncian opacidad sobre envasado de Sputnik V en Birmex

El proyecto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para envasar la vacuna rusa Sputnik V continúa su curso con el acompañamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque trabajadores aseguraron que desconocen los avances y más bien ha circulado la versión de que los trabajos en el Instituto Nacional de Virología se detuvieron.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Naciones piden a la OMS estudio a fondo para hallar el origen del Covid-19

Encabeza EU la solicitud

La misión de expertos del organismo señaló obstáculos de Pekín a la investigación en enero

Afp, Ap, Reuters y Sputnik
Laura Poy Solano
Pandemia
Rebrota Covid-19 entre jornaleros

A principios de mayo Canadá registró 66 nuevos diagnósticos

Pandemia
África sólo ha recibido 2% de las vacunas aplicadas en el mundo
Foto
▲ Ayer inició la vacunación contra el Covid-19 para las personas de 50 a 59 años en la alcaldía Benito Juárez en la CDMX. Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Llega nuevo cargamento de Pfizer-BioNTech al AICM

Ayer por la mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento con 114 mil 660 vacunas envasadas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Planteles, no aptos para vuelta a clases: maestros

Planteles escolares sin conexión a la red eléctrica o de agua potable, daños estructurales que no han sido atendidos desde el sismo de 2017, fugas en cisternas y tinacos, pérdida de impermeabilización en techos y salones sin buena ventilación, son parte de los problemas que enfrentan escuelas de secundaria de diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Sufren empacadores incertidumbre

Aunque entre el lunes y martes finalmente regresaron a laborar algunos adultos mayores como empacadores en supermercados de la ciudad, no todas las cadenas de tiendas han informado a los voluntarios sobre la posibilidad de volver, por lo que aún persiste la incertidumbre sobre la normalización de actividades en este tipo de expendios tras la pandemia de Covid-19.

Reforma fiscal paliaría carencias pos-Covid

La pandemia de Covid-19 agudizó la falta de acceso de gran parte de la población a la salud, educación y seguridad social, por lo que una posible solución sería promover una reforma fiscal progresiva mediante la cual se cobren más impuestos a los sectores que tienen más recursos, indicaron organizaciones especializadas en el tema.

Fernando Camacho y Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Protestan por simulación de consultas indígenas
Foto
▲ Habitantes de comunidades originarias, integrantes de la Campaña Global el Istmo es Nuestro, exigieron, entre otras demandas, un alto a los Polos de Desarrollo de Bienestar y cancelar los proyectos de parques industriales en tierras de uso común. Foto Guillermo Sologuren