Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Trabajadores denuncian opacidad sobre envasado de Sputnik V en Birmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 14

El proyecto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para envasar la vacuna rusa Sputnik V continúa su curso con el acompañamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque trabajadores aseguraron que desconocen los avances y más bien ha circulado la versión de que los trabajos en el Instituto Nacional de Virología se detuvieron.

Pedro Zenteno, director de la empresa paraestatal, comentó hace un par de meses que sería en las instalaciones de esta unidad donde se harían las adecuaciones tecnológicas para envasar vacunas. Dijo que, entre otros aditamentos, se necesitaban ollas para el llenado en vidrio.

Planteó que la inversión para estos trabajos sería de 27 millones de pesos y, como parte de éstos, la semana pasada estuvo en Rusia, donde conoció el proceso de fabricación del biológico.

Ayer, personas agrupadas en la Alianza Nacional de Trabajadores de la Salud se quejaron por la falta de información y porque éste es el segundo proyecto que se anuncia para que Birmex participe en el proceso de producción de vacunas contra Covid-19.

El primero se dio a conocer el año pasado para el inmunológico chino de CanSino. También se habló de una inversión de 50 millones de pesos y se iniciaron las gestiones para la adecuación de la planta instalada en el Instituto de Virología. Se suponía, comentó Antonio Vital, dirigente de la agrupación, que la producción iniciaría en enero de 2021. Los trabajadores tampoco tuvieron información, salvo cuando las autoridades dieron a conocer que la empresa privada Drugmex se haría cargo del envasado de Cansino.

Lamentaron que hasta ahora no se les haya tomado en cuenta en el diseño de las acciones para reactivar a Birmex.