Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niega CanSino que su biológico pierda vigencia a los 6 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 14

La vigencia de la protección de las vacunas contra Covid-19 se desconoce. Todas siguen en desarrollo y en algún momento requerirán de un refuerzo, afirmó la empresa china CanSino Biologics, y aclaró que es errónea la información difundida en días pasados sobre una presunta pérdida de eficacia de su biológico después de seis meses.

En un comunicado, indicó que con fines de investigación se decidió aplicar una segunda dosis a los participantes en la fase 3. El objetivo es estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna.

En México participaron 15 mil personas en el estudio, y desde abril pasado el biológico se aplica al personal educativo de instituciones públicas y privadas del país, como parte de la estrategia para el regreso a clases presenciales. Las autoridades eligieron el biológico de CanSino porque tiene la ventaja de que sólo necesita una dosis. De hecho, este fin de semana concluirá su aplicación en las dos entidades que faltaban: Chihuahua y Puebla.

CanSino indicó que en cuanto las investigaciones arrojen datos sobre el periodo de protección de su vacuna, lo dará a conocer. Seguramente será necesario el refuerzo, como ocurre con la inyección contra influenza que se aplica cada año, apuntó.

Resaltó que el inmunógeno se desarrolló con los más estrictos protocolos de investigación, a fin de tener un producto seguro, eficaz y de una sola dosis. Más de 45 mil personas en distintos países han participado en el ensayo de fase 3.

CanSino también recordó que su vacuna brinda protección contra enfermedad grave y hospitalización y evita la muerte por Covid-19.