Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR es competente sobre Banco de Datos Forenses y debe informar: INAI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 12

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer las razones por las que no cuenta con información del Banco Nacional de Datos Forenses, como el número de cuerpos sin identificar registrados en cada entidad federativa de 2007 al 18 de enero de 2021.

Un particular solicitó conocer del Banco Nacional de Datos Forenses el número de cuerpos sin identificar en cada entidad federativa de 2007 al 18 de enero de 2021, el tipo de datos y categorías de información que contiene, así como el porcentaje de construcción en el que se encuentra.

La FGR se declaró incompetente para conocer la información solicitada, razón por la cual el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Posteriormente, la FGR modificó su respuesta y, a través de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía, señaló que a la fecha el Banco Nacional no se encuentra en operación y, por tanto, no cuenta con la información requerida.

Sin embargo, reveló que la Coordinación General de Servicios Periciales tiene registrados 248 cuerpos, osamentas o cadáveres no identificados, resguardados en el Centro Médico Forense Federal a partir de 2013.

En el análisis del caso, el INAI determinó que la FGR es competente para conocer datos del Banco Nacional, pues, aunque no se haya constituido o no esté en operación, debe contar con registros, tal como lo expuso la Coordinación General de Servicios Periciales al referir que hay cuerpos resguardados en el Centro Médico Forense Federal.

La FGR refirió no contar con la información, pero este hecho no fue sometido a su Comité de Transparencia para que confirmara formalmente la inexistencia. Por ello, el INAI instruyó a la FGR a cumplir con lo establecido en la ley sometiendo a consideración de su Comité de Transparencia la determinación de inexistencia de la información solicitada.