Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perfilan consejeros cancelar 3 candidaturas a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 4

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila la cancelación de tres candidaturas a diputaciones federales más. En esta ocasión la causa es haber cometido violencia política de género y tener una sentencia en firme por dicho ilícito.

Se trata de las candidaturas a una diputación plurinominal y otra de mayoría relativa por el distrito dos de Sinaloa, de Manuel Guillermo Champan, y Ana Elizabeth Ayala, respectivamente, así como de la postulación de Raúl Tadeo Nava por el distrito tres de Morelos.

Registrados por la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena y el PT, los tres personajes fueron funcionarios municipales en Ahome y en Cuautla, donde realizaron diversas acciones que impidieron a dos síndicas llevar a cabo sus funciones.

En el proyecto de acuerdo que será analizado hoy en sesión del consejo general del INE, se menciona que los aspirantes incurrieron en actos que se apartan de la legalidad durante el desempeño de sus cargos como presidentes municipales y tesorera. Esto afecta de manera trascendente las candidaturas a las que se postularon, ya que no ostentan un modo honesto de vida, pues se negaron a aceptar los principios democráticos que valoramos como sociedad, esto es, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y cumplir con varias sentencias.

De ser aprobada hoy la medida por el pleno del consejo general del INE, los partidos tendrán un plazo máximo de 48 horas para hacer las sustituciones correspondientes.

En el proyecto se recomienda dar vista a la secretaría ejecutiva para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho proceda respecto de la falsedad de declaraciones en la que incurrieron los tres abanderados al afirmar ante el INE que no habían sido personas condenadas o sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

El organismo electoral detectó estos tres casos al hacer una revisión de las declaraciones 3 de 3 que presentaron los aspirantes sobre agresiones a mujeres. Para efectuar la evaluación se integró una muestra de mil 177 casos.