Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la Permanente exhorto para que resuelvan asesinatos de 84 políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 5

La Comisión Permanente analiza las propuestas de legisladores de distintos grupos parlamentarios, a fin de que la Fiscalía General de la República acelere las investigaciones sobre los asesinatos de 84 políticos, entre ellos 33 candidatos a puestos de elección popular, ejecutados en todo el país, desde septiembre del año pasado, en que comenzó el proceso electoral y hasta la fecha.

Los legisladores coinciden en que pese a los esfuerzos de las autoridades, la violencia sigue presente y a 12 días del proceso electoral del próximo 6 de junio se han registrado 565 hechos violentos en contra de presidentes municipales, representantes partidistas, políticos en general y candidatos y precandidatos.

La tercera parte de los mismos fueron actos de intimidación y maltrato físico o verbal, o ambas cosas cometidos por militantes de partidos y grupos de choque, en contra de candidatos opositores y de sus colaboradores, en actos proselitistas o de promoción del voto en colonias, plazas públicas y zonas habitacionales.

Amenazas de muerte, la constante

Unos 174 políticos, de los que 133 eran aspirantes y candidatos, recibieron amenazas de muerte a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligarlos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

En uno de los puntos de acuerdo presentados ante la Permanente, los senadores del PT Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Lucero, demandan que ese órgano del Congreso exhorte a la Secretaría de Gobernación y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que pongan en marcha un mecanismo emergente para la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Advierten que el saldo de esa violencia es de 84 políticos asesinados, de los que 33 eran candidatos, de diversos partidos. El caso más reciente fue el de Abel Murrieta Gutiérrez y Alma Barragán, que contendían por las alcaldías de Cajeme, Sonora, Moroleón, Guanajuato. Está última fue asesinada ayer y el primero, el pasado 13 de mayo.