Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En marcha, plan México-EU de vacunas en maquiladoras
Foto
▲ Una enfermera de San Die-go, Estados Unidos, vacuna contra el Covid a una obrera mexicana de una fábrica de Tijuana, en un módulo ubicado en la garita de San Ysidro, como parte del primer progra-ma binacional de vacunación entre México y Estados Unidos. Foto La Jornada

Se prevé suministrar 10 mil en la primera etapa

Antonio Heras y Ana Lilia Ramírez
Neza, sin casos de Covid, por primera vez en 15 meses
En el sector educativo de Chihuahua y Puebla aplican 220 mil dosis

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabezó ayer la jornada de vacunación contra el Covid-19 para 220 mil trabajadores de la educación de Puebla y Chihuahua, en un acto en el salón de Seminarios de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua ayer, donde informó que esta semana concluye la inmunización de todos los profesores del país.

René Ramón
Jesús Estrada y Saúl Maldonado
Intentan con argucias despojar de tierras a tarahumaras

Ciudad Juárez, Chih., Tarahumaras del poblado de Mogótavo, municipio de Urique, denunciaron que, con el fin de desalojarlos de sus tierras en la zona de El Divisadero de Barrancas del Cobre, cuatro empresarios y un diputado priísta interpusieron demandas penales por despojo agravado contra tres gobernadores indígenas.

De Los Corresponsales
Rubén Villalpando
Priísta llama a evitar triunfo de Morena

Chihuahua, Chih., Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura, llamó a crear un frente que evite a toda costa la llegada de Morena al poder en los comicios próximos; esto, luego de reunirse ayer con aspirantes a presidentes municipales y legisladores en la sede estatal del tricolor, donde afirmó que el único frente con el PAN será a la gubernatura, que los candidatos a alcaldes, diputados locales, federales y síndicos sigan para mantener los votos para el partido, porque tienen posibilidades reales de ganar. Asimismo, dijo a sus correligionarios: permítanme hacer ese frente con el PAN para la gubernatura solamente, por llevar a cabo una contienda exitosa para el PRI. Les aclaró: no les quiero plantear absolutamente ninguna declinación. En respuesta, recibió tal rechifla que debió retirarse. Al respecto, el dirigente estatal priísta, Alejandro Domínguez, aseguró que con propuesta de Ortiz no se trató de pedir el voto por otro partido, sino de generar un frente. Señaló que la postulante en ningún momento invitó a sufragar por fulana de tal (en referencia a la panista María Eugenia Campos, quien asimismo contiende por el Ejecutivo estatal), y una gran parte de los candidatos de este partido no está de acuerdo con el planteamiento, habremos de pedir el voto por los candidatos del PRI.

Chiapas: descubren despensas en 2 casas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Fiscalía de Delitos Electorales (Fede) estatal cateó y aseguró dos viviendas del municipio de La Concordia, en la región de La Frailesca, en las cuales se entregaban despensas a cambio de votos en favor de dos candidatos al cargo de presidentes municipales. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que en los inmuebles se incautó harina, avena y leche en polvo, al parecer productos del DIF municipal de La Concordia. Añadió que en atención a diversas denuncias, funcionarios ministeriales de la Fede, en coordinación con elementos del Grupo Táctico de la Policía Especializada, arribaron a las casas ubicadas en la colonia Centro y el barrio Santa Cruz, propiedad de Yolanda N. y Gilberto N., respectivamente, e implementaron un operativo de inspección. Agregó que la Fede abrió una investigación toda vez que en estos domicilios se entregaban las despensas a cambio de votos”. Doce candidatos se disputan la alcaldía de La Concordia; la FGE no precisó de qué partidos son los aspirantes a los que se les confiscaron las despensas.

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Elio Henríquez
Abren proceso en Juárez a asesino de la joven Jacivi

José A.R.L fue vinculado a proceso penal por el homicidio de Jacivi Hernández Grable, de 21 años, localizada en el patio de un jardín de niños, en la colonia Mirador de Ciudad Juárez, Chihuahua, el fin de semana, informó la Fiscalía Especializada en Delitos de Género; agregó que pedirá prisión vitalicia para el asesino.

Piden a Tello mapa de daños a la ganadería por estiaje

Zacatecas, Zac., El Congreso de Zacatecas aprobó ayer un punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador Alejandro Tello Cristerna a instruir a la Secretaría del Campo local, para que se genere en breve el diagnóstico general de los daños a la ganadería debido a la sequía y se elabore un proyecto con los productores del estado para afrontar la situación.

Jesús Estrada, Israel Dávila y Silvia Chávez
Alfredo Valadez Rodríguez
Balaceras de cárteles en 4 municipios michoacanos

En los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Buenavista Tomatlán, la madrugada del martes tuvieron lugar varios enfrentamientos entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Unidos de Michoacán.

Prevén 21 tormentas tropicales y 10 huracanes este año
Foto
▲ La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 8 Zona Militar, y el gobierno de Oaxaca, se declararon listos para enfrentar la temporada de ciclones, en la que se prevén 21 tormentas tropi-cales y 10 huracanes de varias categorías en los océanos Pacífico y Atlántico. Foto Jorge A. Pérez
Ernesto Martínez Elorriaga Javier Salinas y Javier Santos
Ligan a 6 agentes con desaparición forzada

Guadalajara, Jal., Seis policías municipales de Sayula, junto con dos mujeres y tres hombres, fueron detenidos y acusados de la desaparición forzada de un hombre que mantuvieron retenido en la colonia Caja de Agua de esa localidad, informó la fiscalía de Jalisco. Luego de ser imputados ante el juez, la audiencia inicial de los agentes policiacos fue programada para la noche del martes y al cierre de la edición no se decidía aún si eran vinculados a proceso. En Tlaquepaque, fuerzas federales aprehendieron a una mujer y dos hombres, luego de liberar a una persona que permaneció cautiva; los acusados recibieron el auto de vinculación por privación de la libertad además de narcomenudeo, precisó el fiscal Gerardo Octavio Solís

Fincan cargos a tres, por incendio forestal

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General de Jalisco informó de la vinculación a proceso de tres detenidos en flagrancia cuando provocaban un incendio forestal en el bosque La Primavera, el pasado 13 de mayo, el cual consumió 2 mil 344 hectáreas en el paraje Los Volcanes. José Antonio N, Carlos N y Ricardo N, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación estatal; los acusados realizaban supuestamente un dispositivo de vigilancia contra conflagraciones en esa zona cuando los sorprendieron generando fuego en el área. Entre las pruebas mostradas por el Ministerio Público hay dos galones con hidrocarburo, dos encendedores, herramienta y 500 plantas de agave para plantarlas en las zonas quemadas. El gobernador Enrique Alfaro ha insistido en que por lo menos siete incendios en el bosque de La Primavera han sido provocados.

Juan G. Partida
Juan G. Partida
Denuncian diabéticos la falta de fármacos

Pachuca, Hgo., Afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Pachuca, diagnosticados con diabetes, denunciaron que desde el 21 de mayo en la farmacia del Hospital General Uno Columba Rivera Osorio no les han surtido insulina y tampoco les dan fecha para recogerla. Una empleada de la institución informó vía telefónica que no había el medicamento y tampoco les dieron fecha para recibirlo, por lo que se les pide a los pacientes que acudan con los médicos para que intercambien la insulina por productos sustitutos. Rosalina, de 63 años, quien sufre diabetes desde 1993, señaló que teme sufrir deterioro en su estado de salud.

Juan R. Montoya