Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Rebrota Covid-19 entre jornaleros

A principios de mayo Canadá registró 66 nuevos diagnósticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 16

En días recientes se reportó un incrementó preocupante de casos positivos de Covid-19 entre trabajadores extranjeros temporales en el sector alimentario en Quebec, Canadá, entre los que podría haber jornaleros mexicanos.

De acuerdo con un reciente reporte del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec (INSPQ), en los primeros días de mayo se registraron 66 nuevos diagnósticos de la enfermedad en granjas, empacadoras, fábricas de procesamiento de alimentos y rastros.

El jueves pasado, en Ontario, el mexicano Fausto Ramírez Plazas murió a causa del Covid-19. Llegó a Canadá en abril al estar adscrito desde 2017 al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Organizaciones canadienses defensoras de migrantes consideran que su contagio pudo darse en la granja donde laboraba, ya que para entrar a Canadá, como parte del PTAT, tuvo que presentar una PCR negativa antes de abordar el vuelo en México; asimismo, al aterrizar en Toronto, debió ser sometido a una nueva prueba, después guardar cuarentena de 14 días y realizarse una prueba final.

Enfatizaron en los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, incluidos los mexicanos, que representan 60 por ciento de los jornaleros que llegan cada año a este país como parte de los programas de empleo temporal en el sector alimenticio establecidos por Canadá con diversas naciones.

El alza de casos, como la reportada en Quebec, está ligada a las condiciones de vivienda y trabajo que se les da en las granjas, pues pernoctan en habitaciones reducidas donde los hacinamientos son comunes, señalaron.

Denunciaron que, si bien tienen comunicación con funcionarios de ambos gobiernos, no hay respuestas favorables. Vemos una terrible indolencia. La mejor forma para protegerlos es vacunarlos antes que salgan de México. En ninguno de los dos países se resuelve.

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó una tarjeta informativa a La Jornada con información del consulado de México en Quebec.

La delegación diplomática reconoció que se registraron 66 nuevos contagios a principios de mayo en la provincia, pero el reporte del INSPQ incluye jornaleros de varias nacionalidades.

Resulta coherente que, dentro de estos nuevos casos reportados por la autoridad, los mexicanos son una muestra muy reducida. Por el momento no existe ninguna situación alarmante que implique acciones extraordinarias, apuntó.

Este diario también solicitó la posición del gobierno de Canadá a través de la embajada de ese país en México. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.