Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple Morena su promesa de devolver 50% de las prerrogativas

Recibió en el año mil 636 millones 383 mil 823 pesos y renunció a 50

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 4

Aunque la directiva de Morena prometió devolver durante todo el año la mitad de sus prerrogativas, salvo una devolución de 50 millones de pesos (3 por ciento de los recursos que recibirá en 2021), el partido ya no ha solicitado ninguna devolución de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE).

La renuncia a las prerrogativas de Morena para actividades ordinarias no afectaría las campañas del partido guinda, ya que para ello el órgano electoral asignó recursos específicos para cada una de las fuerzas políticas. En el caso de Morena, el partido recibió 490 millones 915 pesos para campañas electorales.

Para gastos ordinarios, el INE aprobó el año pasado mil 636 millones 383 mil 823 pesos para Morena correspondiente al rubro de actividades ordinarias.

Desde 2019, las distintas directivas de Morena se han pronunciado por renunciar a la mitad del presupuesto público. De acuerdo con lo aprobado para el presente año, representaría que este partido deje de percibir 818 millones de pesos.

A finales de marzo, el dirigente nacional, Mario Delgado, y el representante del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez, anunciaron la devolución de lo que, aseguraron, serían los primeros 50 millones de pesos que devolverá Morena en busca que dichos recursos se reintegren a la Secretaría de Hacienda y puedan enfocarse a temas de salud.

Para cumplir el objetivo planteado por la dirigencia, aún debe renunciar a otros 768 millones 191 mil pesos, lo cual representa dejar de percibir casi a la totalidad del presupuesto que recibirá en el segundo semestre del año, ya que cada mes recibe 136.3 millones de pesos para actividades ordinarias.

Dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que todos los partidos y entes con financiamiento público federal deben reportar el uso de sus recursos, el partido no presenta un reporte sobre las prerrogativas recibidas en lo que va de 2021. Tampoco da cuenta de los reportes correspondientes al salario de los integrantes de la dirigencia nacional, ni otros apartados correspondientes al presente año.