Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento admite omisiones

Reina la opacidad en el programa Consuma Local de Guadalajara

Se desconoce el nombre de los ciudadanos beneficiados con 46 millones 644 mil pesos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 5

Guadalajara, Jal., El ayuntamiento de Guadalajara destinó 46 millones 644 mil pesos a la tarjeta del programa Consuma Local, a la que ayer se refirió durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta hoy no existe un padrón público de beneficiarios del plástico ni indicadores de avance del programa, información que es obligatoria según el acta de la sesión extraordinaria del 18 de enero pasado en que se aprobó la erogación.

La publicación del padrón de personas consumidoras locales y de resultados estará disponible para su consulta en la página del municipio de Guadalajara (donde gobierna Movimiento Ciudadano), asegura el acta de la sesión en su punto 16, incluyendo hipervínculos en los cuales supuestamente se puede consultar dicha información.

El programa está dirigido tanto a consumidores como a negocios locales. Su operación consiste en que un consumidor podrá con la tarjeta adquirir productos y servicios de los comercios afiliados como parte de una red de negocios locales, buscando incentivar el consumo en Guadalajara, paralizado durante la pandemia por Covid-19.

Pese a que por ley es obligatorio, sólo existe una publicación en la página del ayuntamiento, de abril pasado, en la cual se detalla el nombre de los beneficiarios de 2 mil 636 comercios que recibieron una terminal para descontar el saldo a las tarjetas, pero no hay información sobre los ciudadanos que recibieron la tarjeta y que son a quienes se abonó el recurso.

En un comunicado para responder al Presidente, el gobierno de Guadalajara reconoció que fue hasta la primera quincena de mayo cuando estuvo abierta la convocatoria para el programa y que desde el pasado 4 de abril no se realiza ningún tipo de promoción del programa y el registro se cerró en la primera quincena de mayo, aunque sin mostrar evidencias de su dicho.

Puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, sostuvo el mandatario federal en la mañanera al ser cuestionado sobre la entrega de tarjetas en época electoral. En Jalisco, el 6 de junio se renovarán 125 alcaldías y el Congreso local.