Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple el INE llamado del TEPJF a retirar dos sitios que apoyan el voto útil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 4

A una semana de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si era viable adoptar medidas cautelares solicitadas por Morena para retirar los sitios voto-util.org y Voto-util.mx, ambos siguen operando a menos de siete días del cierre de campañas. En su objetivo, estos portales ofrecen al usuario la mejor alternativa opositora en cada distrito electoral para elegir diputados federales para derrotar a Morena.

Desde el 15 de abril, a nueve días del inicio de la campaña, Morena denunció que esas plataformas eran ilegales porque afectaba la equidad de la contienda, pero a una semana del cierre de campañas, 46 días después, continúa en operación, y aún no hay una resolución jurídica firme.

En ese portal se define: nuestro objetivo: Estimar, para cada uno de los 300 distritos electorales federales de México, qué opción política de entre PAN, PRI, PRD, MC o la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) tiene mayores posibilidades de ganar la diputación federal por mayoría relativa, frente a la alianza que actualmente tiene mayoría en la Cámara de Diputados (Morena).

En esa fecha, el partido demandó la adopción de medidas cautelares al INE a fin de que ordenara suspender su operación. Sin embargo, a pesar de la petición, fue hasta el 4 de mayo cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó el recurso de Morena argumentando que la información que se ofrecía no era ilegal, pues se basaba en los resultados de la elección de 2018.

Ante la decisión del INE, Morena se inconformó ante el TEPJF por considerar que el INE no se pronunció sobre las medidas cautelares y prejuzgó sobre el contenido de los portales. De acuerdo al marco legal vigente en este tipo de quejas, el INE sólo tiene facultad para determinar si proceden las medidas cautelares y, en su caso, la sala especializada del TEPJF resolverá sobre el fondo del asunto.

El TEPJF cuestiona el fundamento del INE para desechar el recurso y, con ello, las medidas cautelares solicitadas toda vez que ese organismo esta imposibilitado a analizar el fondo del asunto, es decir, el contenido de las plataformas, y sólo determinar si existen indicios de que pudiera afectarse la equidad para definir posibles medidas cautelares.

El responsable del sitio, Arturo Erdely, es un matemático que explica el objetivo: Maximizar el voto útil 2021 para la #CámaraDiputadosMX es lo que único que puede detener el desmantelamiento de nuestra democracia, todo lo demás se les resbala. Comparte cómo lograrlo, queda poco tiempo, agrega en sus redes sociales antes de remitir al sitio para la consulta.