Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a García Cabeza de Vaca amparo que impide aprehenderlo

Deberá seguir en el cargo hasta que determine si tiene fuero, dice juez octavo de Tamaulipas

Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 6

El juzgado octavo de distrito, con sede en Tamaulipas, otorgó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca un recurso jurídico que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo, hasta que se resuelva de manera definitiva si se le concede el amparo de la justicia federal.

En la resolución se proporciona una suspensión provisional que impide que el mandatario local sea aprehendido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, y señala que se analizará si goza o no de fuero constitucional.

En su decisión, publicada ayer en la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación, el juez Faustino Gutiérrez Pérez precisa que hasta en tanto él defina si García Cabeza de Vaca tiene fuero, deberá permanecer en su cargo sin que se ejecute el mandamiento judicial en su contra. La FGR busca detenerlo para que se le procese por su presunta responsabilidad en los dos ilícitos mencionados, así como en delincuencia organizada.

Señala que actualmente, dado que el Congreso de Tamaulipas no declaró procedente quitarle el privilegio legal, “surge en apariencia un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el gobernador que solicita el amparo y protección de la justicia federal.

De ahí que el fondo del amparo, cuya materia de estudio debe ser preservada en este incidente de suspensión, será precisamente determinar si se cumplió o no el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el gobernador quejoso.

En este contexto, además de litigar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra su desafuero, García Cabeza de Vaca logró que el máximo tribunal resuelva un amparo que promovió en 2017 para que se le permita jugar en el exclusivo club de golf Cañada de Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México, al cual se le negó el acceso.

En 2013, el gobernador y su esposa, Mariana Gómez, adquirieron un departamento en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, pagaron por el inmueble 14 millones 300 mil pesos provenientes de dos empresas ligadas al cártel de Sinaloa. García Cabeza de Vaca argumentó que la compra del departamento le daba derecho a utilizar el club de golf, pero el consejo de administración del fraccionamiento no autorizó la transacción y se le negó la entrada.