Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La inversión en Deer Park // Demandan a Shell en Holanda // En busca de vacuna contra la desigualdad

Astillero

Aéreo mensaje electoral // Aviva discurso opositor // Sola y Alito: guerra sucia // Apelar a la desmemoria

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Consecuencias inmediatas de la guerra demográfica de Netanyahu vs los palestinos

México SA

Bicentenario: cuento de hadas // Calderón: refinería de saliva // De la ovación a la crítica feroz

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Seguridad aérea: revisar y corregir
L

a Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la categoría 2 la calificación de la seguridad aérea de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además de aumentar el escrutinio que dicha agencia mantiene sobre los vuelos de las aerolíneas mexicanas a territorio estadunidense, la degradación implica que las compañías aéreas de nuestro país no podrán crear nuevas rutas, incrementar la frecuencia de sus vuelos ni ofrecer nuevos servicios, mientras las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

El Correo Ilustrado

Compra de la refinería Deer Park es un triunfo de la 4T, asegura

U

na vez más demostró el presidente Andrés Manuel López Obrador que sin corrupción, con voluntad política y una administración pública austera se pueden concretar acciones relevantes para el desarrollo de México.

Honrar a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM por sus 70 años
H

onrar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por sus 70 años de vida nos enorgullece.

¿Es justo comparar Gaza con Auschwitz?
H

ija del general Mattiyahu Peled, quien después de la guerra de los seis días (1967) protestó contra la política de asentamientos y colonización de Tel Aviv en Palestina, la filóloga, traductora y pacifista israelí Nurit Peled Elhanan (Jerusalén, 1949) perdió a su propia hija de 14 años en un atentado suicida palestino (1997).

Heriberto M. Galindo Quiñones*
José Steinsleger
De la muerte de la política a la política de la muerte
L

os orígenes de la catástrofe humanitaria que vive Brasil se pueden rastrear en nuestra historia. Podríamos buscarlos en la marca más profunda de nuestro tipo de sociedad: las desigualdades sociales, de las que somos campeones en América Latina, a su vez el continente más desigual del mundo.

Crítica y olvido
D

urante los meses pandémicos la crítica opositora insistió en recomendar el crédito para aliviar la difícil situación de las empresas. El objetivo era suavizar el efecto causado, tanto en el empleo como en la sobrevivencia de la planta productiva. Parar la economía de sopetón equivalía, según pronósticos alarmantes, bordear un barranco sin fin. Y, en efecto, la caída durante el año pasado fue terrible: menos 8.5 por ciento del PIB. Se perdieron millones de empleos entre los formales y los informales.

Emir Sader
Luis Linares Zapata
Género y política en las elecciones 2021
¿L

as elecciones 2021 estarán marcadas por la irrupción de las mujeres? ¿La participación política de las mujeres será plena en este proceso electoral? Lo dudamos. La desigualdad de género perdura en nuestra cultura patriarcal. Por tanto, no es de extrañar que persistan formas de discriminación en la política y adversas consecuencias en la participación femenina en las elecciones. Pese a cambios en los marcos legales, las mujeres que aspiran algún cargo de elección popular enfrentan grandes obstáculos, empezando por el interior de los propios partidos políticos. En la mayoría de esos institutos prevalece una cultura misógina que impide el pleno uso de los derechos políticos de las mujeres. Las estructuras y los modelos de poder tradicionalmente dominados por hombres se han cosificado, pese a los discursos. Ellas enfrentan barreras y exclusiones para su participación efectiva. Enfrentan la impostura hipócrita de un discurso de empoderamiento.

Bernardo Barranco V.