Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Envasar la vacuna AstraZeneca en AL ahorró tres a seis meses de espera
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 15

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, afirmó que el acuerdo entre México y Argentina para producir y envasar la vacuna de AstraZeneca en América Latina permitió a la región tener este biológico entre tres y seis meses antes de lo previsto, si no, hubiéramos tenido que esperar la producción de Europa y Asia.

Tras asegurar que el envasado y liberación de los primeros lotes es un hito para la salud pública de la región, destacó que cuando se supo que sería necesaria una vacuna para enfrentar al Covid-19, las naciones del hemisferio norte, las más ricas del mundo, ya habían comprometido la producción por muchas veces más su población. Por ello también es muy importante la mirada estratégica al adelantar el acceso al biológico con el acuerdo entre estos dos países de la región.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el acuerdo de colaboración binacional permite que las vacunas que en momento dado tienen mayor prioridad de uso en una nación, por sus condiciones epidemiológicas, puedan tener el acceso preferente.

Explicó que Argentina enfrenta un crecimiento acelerado de contagios frente a las 19 semanas de disminución que se reportan en México, donde ya se inmunizó, al menos con una dosis, a 21 por ciento de su población, por lo que aseguró que podemos, por un acto de voluntad política del gobierno mexicano, facilitar el acceso más oportuno, dentro del mismo contexto del contrato con AstraZeneca, a la nación argentina, y esto es semejante a la ayuda que hemos recibido de Estados Unidos.

Luego de informar que los contagios por Covid-19 suman 2 millones 399 mil 790, con 2 mil 483 nuevos casos, mientras los decesos se incrementaron en 265, con un acumulado de 221 mil 960 confirmados por laboratorio, López-Gatell indicó que ahora se cuenta con un marco estratégico de cooperación binacional en respuesta a emergencias de salud.

Lo anterior incluye la armonización regulatoria entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Agencia Nacional de Medicamentos y Tecnología de la Salud de Argentina, pues permitirá un reconocimiento mutuo, similar al que tenemos con otras naciones.

Entre los principales desafíos para garantizar el acceso a la vacuna en la región, la ministra Vizzotti citó la compra de insumos, la transferencia de tecnología, los controles de calidad y la necesidad de conseguir insumos para las plantas de producción y su equipamiento.

En cuanto al acceso de otras naciones latinoamericanas a la vacuna AstraZeneca fabricada y envasada en la región, los funcionarios señalaron que la farmacéutica determinará su distribución. López-Gatell también subrayó que aún no hay evidencia científica de que será necesaria una dosis de refuerzo para quienes hayan recibido el biológico de CanSino.