Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Posiciones del PRI son públicas, ¿cuál guerra sucia?, responde Alito
Foto
▲ MIRADAS QUE MATAN. A su llegada ayer a la conferencia, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, mira al reportero de esta casa editorial. Foto Enrique Méndez

Es claro que AMLO es un peligro, espeta el PAN

Enrique Méndez
Usan una estrategia vieja y falaz, critica Morena
Se debatió gasto en campañas negras, no contenidos: San Martín

El problema en México de las denominadas campañas negras y la contratación de asesores extranjeros no han sido sus contenidos, sino la carencia de reportes del gasto de los partidos que acuden a este tipo de servicios, sostuvo Pamela San Martín, ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Pese a violencia en el país, las votaciones no están en riesgo, indica Córdova Vianello

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que a pesar de que a menos de dos semanas de los comicios ya se rebasó la cifra de candidatos asesinados de 2018 y de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje ordinario del país, las elecciones no están en riesgo.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Va por México amplía su alianza en el Congreso y hasta 2024

Los tres partidos de Va por México ampliaron su alianza a una agenda legislativa básica y anunciaron que mantendrán su cohabitación hasta las elecciones presidenciales de 2024, en un programa que reúne a posturas de derecha, centro y de la autodenominada izquierda.

Pide Morena presencia de la GN en regiones conflictivas el 6 de junio

Dará confianza para salir a sufragar: Delgado

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Reciente sufragio en prisiones es positivo, señalan especialistas

Aunque sea por ganar preferencias, habrá atención a las cárceles, reconocen

Rechazan partidos intento del INE de asegurar paridad en la Cámara de Diputados

Es una propuesta extemporánea que cambiaría reglas de plurinominales

César Arellano García
Alonso Urrutia
Canacintra promoverá el voto en los espacios laborales

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmaron un convenio de colaboración para promover el voto en los próximos comicios.

EU envió a AMLO parte del expediente sobre Ayotzinapa

El homicidio del dirigente campesino Rubén Jaramillo y la violencia contra el movimiento estudiantil de 1968 forman parte del pasado vergonzoso, lo mejor es la no repetición, que nunca más haya represión, por eso nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa. ¡No he quitado el dedo del renglón!, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Buque de Oceanografía será desmantelado

La Secretaría de Marina (Semar) declaró en abandono, a favor de la Nación, al buque Caballo Eclipse, una de las naves propiedad de la empresa Oceanografía, declarada en quiebra luego de un fraude bancario operado por su director Amado Yáñez Osuna.

Quieren regreso a clases seguro
Foto
▲ Estudiantes del estado de México marcharon por Paseo de la Reforma para exigir sean vacunados y así regresar a tomar clases presenciales. Foto Alfredo Domínguez
Eduardo Murillo
Con marcha piden liberación de normalistas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 200 padres de familia, estudiantes y maestros marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación incondicional de los 19 alumnos de la Escuela Normal Mactumactzá, cuya situación jurídica será resuelta hoy.

Exige diálogo la CNTE; está en contra del retorno a las aulas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió la reinstalación de la mesa nacional con el Ejecutivo federal –suspendida desde el 9 de diciembre– para abordar la detención de los estudiantes de la normal de Mactumactzá, así como el regreso a clases decidido en forma unilateral con escuelas sin mantenimiento desde hace 14 meses sin tomar en cuenta a maestros y padres de familias.

Elio Henríquez
Angélica Enciso L.
Reaparece Francisco Javier García Cabeza de Vaca en reunión con su gabinete
Foto
▲ El mandatario tamaulipeco despachó desde la sede del gobierno estatal. Foto tomada de Twitter
Revocan primeras suspensiones provisionales de Gómez Fierro contra el padrón biométrico

El primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicación, revocó las primeras suspensiones provisionales que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra el registro de datos personales y biométricos en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), al señalar que aún no existen las reglas para cumplir con el empadronamiento.

Martín Sánchez y Enrique Méndez
César Arellano García
Publican reglas para el servicio de outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer los requisitos para las empresas y personas físicas que deseen ser parte del padrón para ofrecer servicios especializados bajo subcontratación.

Pandemia
Llama la OMS a inmunizar a 10% de la población de cada país para septiembre

Un pequeño grupo controla el destino del resto del planeta, señala

De la Redacción
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Pandemia
Urgen las clases presenciales con el fin de ver cómo regresan los alumnos: AMLO

Descarta tercera ola

Si hay un brote, se aísla, pero no se cierra por completo, considera

Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Pandemia
México, entre los 15 países con mayor acceso a las vacunas, resalta Ebrard

Junio se cerrará con más de 65 millones de dosis recibidas, dice

Pandemia
En el Incan reportan desabasto de fármacos oncológicos; el Insabi lo niega

En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) no hay medicinas; los pacientes que pueden compran los productos para sus quimioterapias. El problema es que no todos podemos hacer eso, señalaron algunos de los afectados, pues tendrían que disponer de unos 5 mil pesos para un ciclo de tratamiento, el cual se repite cada dos o tres semanas, según el tipo de tumor de que se trate.

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
EU obligó a padres deportados a dejar a sus hijos
Foto
▲ Un policía de Texas solicita a inmigrantes venezolanos que se quiten las agujetas, antes de ser custodiados por agentes de la patrulla fronteriza. Foto Getty Images vía Afp
Son víctimas de explotación sexual 300 mil niños y adolescentes en el país

México es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores. Ocupa el tercer lugar en la escala global de este delito, sólo después de Tailandia y Camboya, aseveró Angie de Luna, coordinadora para América Latina de la organización internacional A21.

Ap
Emir Olivares Alonso
Detiene INM a familia de migrantes hondureños

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detuvo en el estado de Tlaxcala a tres personas migrantes, originarias de San Pedro Sula, Honduras. Se trata de una menor de edad y sus padres, quienes quedaron bajo la tutela de la autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica.

Suman 17 amparos en contra de prohibición del uso de glifosato
Foto
▲ En imagen de agosto de 2017, la Asociación de Consumidores Orgánicos realizó una protesta frente a las instalaciones de la Cofepris para exigir que la empresa Ben & Jerry's deje de usar glifosato en sus helados. Foto Yazmín Ortega Cortés
De La Redacción
Angélica Enciso L.
Mudan cumbre de la FAO a Nueva York

Científica advierte que se creará un consejo a favor de la biopiratería

Dos de tres personas padecen de la tiroides y no lo saben

Las enfermedades de la tiroides son motivo frecuente de consulta médica, sobre todo en mujeres, pero no siempre se identifican porque algunos síntomas pueden confundirse con cansancio y depresión. En otros casos, la alteración es leve y no presenta síntomas, afirmaron especialistas.

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
Facultad de Ciencias Políticas, referente institucional a escala mundial: Graue

AMLO se cuenta entre sus egresados

En sus 70 años de vida ha sido refugio de intelectuales y políticos perseguidos por dictaduras

Aceptan oferta de pago único profesores jubilados de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que a la fecha más de la mitad de los 50 profesores adheridos al Programa Temporal de Renovación del Personal Académico, han firmado la nueva propuesta en la que aceptan recibir un pago único de un millón 250 mil pesos, por concepto de pensión.

César Arellano García
César Arellano García
Enfermería y Obstetricia regresa a prácticas presenciales

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), de la UNAM, inició ayer prácticas presenciales en el taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica, luego de 14 meses de realizar clases académicas y actividades a distancia.

Se consolida el centro de investigación dirigido por John Ackerman

Directivos, asesores y otras autoridades universitarias coincidieron en que, a sólo dos años de su creación, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Univeridad Nacional Autónoma de México, que dirige el investigador JohnAckerman, se ha consolidado como un centro de investigación y divulgación del conocimiento, con una presencia cada vez mayor en la comunidad universitaria y el resto de la sociedad a través de sus diversas actividades. Lo anterior, agregaron, destaca aún más al considerar las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

César Arellano García
De La Redacción