Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Estudia el gobierno aumentar su aprovechamiento del litio
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, reconoció que el papel gubernamental en el sector minero se verá acotado por el entreguismo de sus antecesores. Foto Presidencia

López Obrador critica las concesiones mineras

Evo Morales fue derrocado para controlar ese metal: mandatario de Bolivia

Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Exigen a la OEA respetar la soberanía de los países
Propone Arce Catacora condonar deudas a naciones en desarrollo

Desde el pleno del Senado, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó la necesidad de que los organismos financieros internacionales se solidaricen con los países en desarrollo, a fin de que se renegocien e incluso condonen las deudas externas de las naciones, en un momento en que se necesitan recursos para enfrentar la pandemia.

Emir Olivares Alonso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Ejército Mexicano, garante de los derechos humanos, asegura AMLO

Niega ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Fabiola Martínez y Rosa Elvira Vargas
Fernando Camacho Servín
Capacitan a militares en garantías básicas

Al poner en marcha un programa de capacitación del personal castrense en materia de derechos humanos, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó ayer que todos los servidores públicos y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deben saber que no pueden atentar contra la integridad de las personas, ni infligir maltrato o tortura física o sicológica.

La principal causa de discriminación en México es la clase social

La clase social es la principal causa de discriminación en México, así lo percibe 73.3 por ciento de la población consultada para la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci); le siguen la forma de vestir y la orientación sexual. Incluso 64.9 por ciento de las personas considera que tener o haber tenido Covid-19 se encuentra entre los principales motivos de segregación.

Dora Villanueva
La trata de personas requiere una respuesta estatal contundente: SG

Frente a la trata de personas y la violación de los derechos humanos que conlleva, es indispensable ofrecer una respuesta estatal contundente que permita atender las necesidades más urgentes de quienes padecen este delito, así como construir una cultura de prevención que lo evite, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Denuncian agricultores trato desigual en Estados Unidos a productos orgánicos

Ante la queja de 27 asociaciones agroalimentarias de Estados Unidos, porque en México ahora se les pide una certificación para las exportaciones de alimentos orgánicos, productores nacionales señalaron que para vender en ese mercado siempre han pasado por el proceso de regulación que establece el vecino del norte, por lo que hasta ahora no ha habido un trato igualitario para los campesinos de ambos países.

Entran a diario por la Lacandona cientos de centroamericanos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cientos de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, ingresan diariamente a México en pequeños grupos y en balsas por la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, sin que las autoridades migratorias les pidan documentación alguna.

Angélica Enciso L.
Elio Henríquez
Expulsa EU a 250 migrantes a diario por Ciudad Juárez

Faltan albergues para solicitantes de asilo que cruzaron por Tamaulipas

Van 31,492 interceptados en el año

De los 31 mil 492 indocumentados que ha detectado el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año, 17 mil 598 provienen de Honduras, 9 mil 422 de Guatemala y 2 mil 348 de El Salvador. De países como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina se registraron 2 mil 124, informó el INM. Entre los extranjeros hay 3 mil 438 menores, de los cuales, 2 mil 141 fueron localizados en compañía de uno o más adultos y mil 297 no estaban acompañados, por lo que quedaron bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en las entidades donde los ubicaron. Estas personas fueron identificadas en operativos de control y verificación, tanto en autopistas y carreteras como en terminales aéreas, inmuebles y trenes de carga.

Jesús Estrada
De la Redacción
Aprueban hoy lineamientos para evitar contagios en las campañas

Ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este jueves un conjunto de recomendaciones en torno a la forma en que se deberían realizar las campañas políticas que arrancarán el 4 de abril.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Alonso Urrutia
El cumplimiento de la ley no depende de acuerdos, pero abonan, dice el INE

El respeto y cumplimiento de la ley no depende de acuerdos, señaló Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en referencia al convenio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores, con el que se comprometen a no intervenir en las elecciones del 6 de junio.

Dora Villanueva
Alonso Urrutia
Otorgan jueces 44 suspensiones definitivas más contra la Ley de la Industria Eléctrica; van 73

Los juzgados de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, otorgaron otras 44 nuevas suspensiones definitivas a empresas quejosas, con lo que suman 73 los recursos concedidos contra la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica.

En alto riesgo, comicios en cinco estados por recorte presupuestal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá hoy un nuevo informe sobre la situación presupuestal de los organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

César Arellano y Gustavo Castillo
Alonso Urrutia
Pandemia
Con 300 mil decesos, Brasil se convierte en el epicentro mundial del coronavirus

Ministro anuncia que se vacunará a un millón de personas por día

Pandemia
Aumentan los casos de personas que sufren Covid largo: estudio

A un año de que empezó la pandemia, van en aumento los casos de personas que padecen el Covid largo o síndrome posviral, que tras meses de haberse infectado aún enfrentan secuelas debilitantes y prolongadas de la enfermedad.

Reuters, Afp y Europa Press
De La Redacción
Pandemia
Vacunación universal, vital para controlar el Covid-19: Cruz Roja

Empeorarán los efectos de la crisis sanitaria

Fernando Camacho Servín
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El coronavirus será endémico, dicen en foro de farmacéuticos

El nuevo coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica, estará de manera habitual en el mundo y será estacional. Aunque todavía se desconoce cuánto tiempo durará la protección de las vacunas, las investigaciones continúan, entre otros fines, para comprobar la eficacia contra las nuevas variantes, la protección en embarazadas y niños, así como para el desarrollo de tratamientos, señalaron representantes de laboratorios farmacéuticos.

Pandemia
Personal médico de las fuerzas armadas se unirá a brigadas de vacunación: AMLO

Reserva de 4 millones de antígenos disponibles

Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez y Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Cofepris inicia análisis a falsas vacunas Sputnik V incautadas en el estado de Campeche

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la opinión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer si el decomiso realizado en Campeche realmente se trata de vacunas contra Covid-19, o conocer qué sustancia contenían los envases incautados, la Cofepris informó que realizará pruebas farmacopéicas a los productos falsamente embalados como vacunas, a fin de conocer las características físico-químicas de las sustancias.

Pandemia
Llega a México embarque de Pfizer-BioNTech con 170 mil 625 dosis

El gobierno federal recibió el decimotercer embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 170 mil 625 vacunas, que se agregan a las 487 mil 500 dosis de la misma farmacéutica que llegaron el martes, para continuar con la Política Nacional de Vacunación.

Gustavo Castillo y De La Redacción
César Arellano García
Pandemia
Se considera un reajuste en la velocidad de apertura de las escuelas, señala

Se reactiva inoculación al sector educativo faltante en Campeche, informa Hugo López-Gatell

Pandemia
Detectan variante británica de Covid-19 en León, Guanajuato

León, Gto., En un paciente de la ciudad de León se detectó la variante de Covid-19 más contagiosa, originada en Reino Unido, informó el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.

De La Redacción
Carlos García
Pandemia
Alrededor de 8 mil mexicanos que viven en Estados Unidos han sido vacunados: SRE

Alrededor de 8 mil connacionales que viven en Estados Unidos han sido vacunados contra el Covid-19, ya sea en algunas de las sedes de los 50 consulados de México en aquel país o por el apoyo de estos espacios.

Pandemia
En Semana Santa, la posible tercera ola de contagios podría gestarse en 10 días

Frente a la posible tercera ola de contagios por Covid-19, especialistas del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), indicaron que en esta fase todavía no se verá reflejado el efecto de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Por su parte, instituciones médicas destacaron que ante la saturación de unidades hospitalarias por la epidemia, ha crecido la atención médica mediante medios digitales, con 45 mil consultas por esa vía en el año pasado.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Avanza en San Lázaro controversia ante pacto legislativo que busca proteger a García Cabeza de Vaca

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de acuerdo de controversia constitucional contra el acuerdo del Congreso de Tamaulipas, con el que los legisladores de la entidad buscan homologar el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Mañana, audiencia en juicio a Robles; la FGR puede negarle beneficio

Este viernes se llevará a cabo la audiencia intermedia en el proceso que se sigue a Rosario Robles Berlanga por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, y en ella se podría poner fin a la posibilidad de que la ex secretaria de Estado reciba un criterio de oportunidad en este caso.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Gustavo Castillo y César Arellano
Crece el uso de agua embotellada por mal servicio público, señalan expertos en foro

Piden involucrar a empresas

En 16 años aumentó a más del doble el número de consumidores // Cada vez estamos peor, opina Víctor Lichtinger

Maestros de la CNTE, en el Zócalo; exigen al Presidente respeto a derechos laborales
Foto
▲ Integrantes de la CNTE, durante su marcha de este miércoles. Foto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Clases y actividades en planteles de la UNAM, pese a paros

Pese a los paros convocados por estudiantes y docentes en diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a los retrasos y descuentos en el pago de salario de profesores de asignatura y ayudantes, en algunos de ellos las clases y actividades continuaron.

Jessica Xantomila