Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clases y actividades en planteles de la UNAM, pese a paros
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 17

Pese a los paros convocados por estudiantes y docentes en diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a los retrasos y descuentos en el pago de salario de profesores de asignatura y ayudantes, en algunos de ellos las clases y actividades continuaron.

En este caso se encuentran la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas y Sociales, en esta última desde que los ayudantes de profesores y estudiantes convocaron a paro –el 18 de marzo pasado– la dirección pidió a los docentes ser flexibles y desestimar la asistencia como criterio de evaluación de las clases, así como evitar programar actividades y entrega de tareas que pudieran afectar los resultados finales de los alumnos.

Por su parte, la UNAM informó que sigue cubriendo el pago de los salarios pendientes y señaló que en 23 escuelas y facultades las clases a distancia se imparten con normalidad, entre ellas los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y ocho de las nueve sedes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Además, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y las facultades de Derecho –pese a que estudiantes convocaron a paro–, Filosofía y Letras, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Música, así como en el posgrado. También dos de las facultades de Estudios Superiores (FES), una de ellas Acatlán, y las ENES León y Morelia, además del campus Morelos.

La UNAM añadió que que en algunas facultades más, las clases se llevan a cabo de forma parcial.

El martes, estudiantes y profesores de unos 20 planteles de la UNAM convocaron a paros de actividades para que se atienda la problemática de los adeudos, entre ellas la Facultad de Ingeniería, Arquitectura, de Contaduría y Administración y de Sicología, que se suman a la Facultad de Ciencias (FC), que suspendió actividades desde la semana pasada.

La dirección de la FC difundió un balance sobre las solicitudes de aclaración en los pagos. Indicó que hasta el 5 de marzo recibió 488 casos, de las cuales 10 estaban duplicadas y 24 no corresponden a los semestres en revisión 2020-2, 2020-4 y 2021-1. De las 454 restantes, 90 se han aclarado completamente; 20 se resolvieron a través de aclaraciones a nómina y el martes pasado informaron a 70 académicos que pueden pasar a recoger sus cheques con los rembolsos resultado de las ­revisiones.