Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tumbaron a Evo por el litio // Extraña unanimidad de los jueces en electricidad // Lorenzo violó la Constitución: piden su destitución

Astillero

Ni claridad ni luz // Pillada, Clara Luz-NL-Morena// Mentir sobre NXIVM y Raniere // Videograbación contundente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía latinoamericana en el suelo // Desplome de 7.7% en el PIB // Gómez Fierro garantiza impunidad

Ciudad perdida

El menosprecio por el voto // Las viejas prácticas electorales // Romo y Tabe, en la tablita

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Litio: desafío regulatorio
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer que su gobierno seguirá revisando la importancia económica de explotar los yacimientos de litio con los que cuenta el país y analiza la posibilidad de tener una mayor participación en la extracción del metal cuyas reservas se concentran en Sonora. No obstante, reconoció que el papel gubernamental en el sector se verá acotado de manera inevitable por el entreguismo desenfrenado de sus antecesores, quienes concesionaron vastas extensiones del territorio nacional no para producir oro, plata, cobre, litio, sino fundamentalmente para especular en el mercado financiero.

El Correo Ilustrado

Quién mueve la cuna de las huelgas en la UNAM, se pregunta

E

l pasado lunes, mi clase online en la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue violentamente irrumpida por un prelaborado y malicioso software, diseñado para hacer creer que eran mis alumnos quienes con un muy sonoro caos de mensajes, voces y videos vulgares y ofensivos defendían un paro indefinido decidido por el pleno estudiantil en una inimaginable asamblea virtual, efectuada por más de 2 mil estudiantes en la noche-madrugada del domingo 21 al lunes 22 (de 23 a 2:17 horas), supuestamente realizada para protestar por una injusta falla administrativa que, al menos en forma directa, no afecta al alumnado.

La deuda histórica con las mujeres continúa
H

ace un par de semanas, con una gran satisfacción, pude atestiguar cómo en el pleno de la Cámara de Senadores aprobamos por unanimidad el dictamen integral por el que se reforman diversas disposiciones normativas en favor de lograr una igualdad salarial entre las mujeres y los hombres. Este gran dictamen que elaboramos y votamos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que con mucho honor presido, se enfocó en remediar un mal que aqueja a la sociedad mexicana: el de la discriminación salarial y la marginación que ha operado en contra de todos los trabajadores de México.

La sicología positiva del docente precario
L

a reforma educativa, laboral y administrativa de Enrique Peña Nieto, de Aurelio Nuño y de los sectores empresariales partió de una lógica transitoria entre el capitalismo del siglo XX y el XXI, entre la sociedad disciplinaria y la de la aparente libertad y/o autonomía, entre la organización fabril y la organización gerencial de la escuela, entre la sicología negativa y la sicología positiva para imponer una mentalidad neoliberal, entre la política del biopoder y el sicopoder.

Napoleón Gómez Urrutia
Lev M. Velázquez Barriga*
El Judicial, a juicio
S

i es momento de discutir la independencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo, también hay que debatir su independencia en relación con los poderes fácticos y sobre los abusos en conceder amparos que estremecerían a Otero en su tumba. Es pertinente también por la situación que se vive en Chihuahua, en el juicio contra varias personas que presuntamente recibieron sobornos del ex gobernador César Duarte, detenido para fines de extradición en Miami, Florida.

¿A quién sirve un Poder Judicial faccioso?
U

n revés a la defensa estratégica de nuestra soberanía energética es el que se ha derivado del fallo –primero el provisional y luego el definitivo– del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ampara a varias empresas contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica. A la Secretaría de Energía no le ha quedado otra opción que la de acatarlo. Falta ver hasta dónde prosperan sus impugnaciones y lo que finalmente resuelva la Suprema Corte de Justicia.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
Violencia política
M

éxico es un país azotado por múltiples violencias. La fragilidad institucional y la macrocriminalidad han hecho de nuestro país un territorio en que cada día el Estado se muestra más susceptible de perder el control del monopolio legítimo de la fuerza. En ese contexto se desarrolla este año el proceso electoral más grande de nuestra historia, en el que están en juego más de 20 mil cargos públicos. Un proceso que vuelve a poner a prueba la fortaleza de nuestro sistema democrático en un escenario sumamente adverso, en el que los conflictos territoriales del crimen organizado ejercen enormes presiones sobre la estructura electoral y la seguridad de las precampañas. Hasta hoy, apenas en la fase de precampañas, hemos sido testigos de la imposición de la ley del más fuerte por encima de una cultura ciudadana y de respeto a la legalidad que debería imperar en cualquier régimen que se proclame democrático.

Mortandad bélico-industrial
A

una torpe agresión verbal de Joe Biden, Vladimir Putin respondió con: Le deseo buena salud. ¿Asesino? El león cree que todos son de su condición, pues ¿qué decir de las 22 muertes del bombardeo contra Siria ordenado por Biden, un atropello sin legalidad?

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
Brasil: amenaza a la salud global
E

l ascenso imparable de los contagios y fallecimientos a consecuencia del Covid-19 y la propagación nacional de la dos veces más contagiosa variante P1 del virus han colocado a Brasil en una situación trágica. El gigante pasó de mil 74 muertes diarias el 13 de febrero a mil 910 el 4 de marzo; y a 3 mil 258 anteayer, 20 días después, y contando. Con más de 12 millones de contagios y 298 mil 676 fallecidos hasta que esto escribo, es sólo superado en este indicador por Estados Unidos, con casi 123 millones de habitantes más. La tragedia fue vaticinada a fines de enero por el médico Enrique Mandetta, ex ministro de Salud echado por el presidente Jair Bolsonaro debido a su promoción de las medidas de bioseguridad, contrapuestas a la agenda política del ex militar en vísperas de las elecciones municipales.

Los comunicadores de Absurdistán
L

os anuncios comerciales que aparecen en la televisión francesa representan un verdadero enigma para los telespectadores. En ocasiones, ni siquiera es posible adivinar qué producto es el promovido por el videoclip. Muchas veces, los competitivos publicistas actuales deben pensar que la mercancía anunciada es conocida de sobra por el público, pues, al misterio de las imágenes del mar o la montaña, una señora entrada en carnes, una esquelética top model o un escuincle corriendo con su perro, los intrépidos creadores agregan el secreto del nombre del artículo en venta. A veces, generosos, un logo parpadea unos segundos en la pantalla del televisor. Podría pensarse que la incomprensión se debe a una cuestión de edad o de sexo, y que el anuncio en cuestión está dirigido a una capa determinada de la población. Para nada, la propaganda se dirige a niños y adultos, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres. Es decir a todo mundo sea cual sea su edad, su raza, su religión, su inclinación sexual, su clase social o sus estudios. Se trata, pues, de vender el producto a todos y a todas.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes