Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con 300 mil decesos, Brasil se convierte en el epicentro mundial del coronavirus

Ministro anuncia que se vacunará a un millón de personas por día

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 12

Brasilia. Brasil superó ayer 300 mil muertes por Covid-19, en una jornada que el cuarto ministro de Salud del presidente, el neofascista Jair Bolsonaro, usó, en su primera actividad oficial en el cargo, para prometer una meta de vacunación de un millón de inyecciones al día para frenar la creciente crisis.

El país más grande de América Latina, que ya ocupa el segundo mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro global de los fallecimientos por esta enfermedad, ya que actualmente uno de cada cuatro decesos es de un brasileño.

El ministerio de Salud notificó 2 mil 9 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 300 mil 685 fallecidos; el total de infectados en 13 meses de pandemia llega a 12.2 millones.

Con 212 millones de habitantes, Brasil se ha convertido en una fuente de preocupación mundial, debido a la falta de coordinación de sus políticas sanitarias y al surgimiento de una variante local del virus denominada P1, considerada mucho más contagiosa.

El martes, el país registró por primera vez más de 3 mil muertos en 24 horas; marzo, con 45 mil 773 decesos declarados, ya se ha convertido en el más letal desde el inicio de la crisis. El récord anterior databa de julio de 2020 (32 mil 881 fallecidos), en el auge de la primera ola.

A medida que la pandemia ha empeorado en las últimas semanas, Bolsonaro ha mostrado signos de que se está tomando más en serio el tema. El regreso de su némesis política, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas condenas por corrupción fueron anuladas recientemente –lo que le permite presentarse a las elecciones del próximo año–, también parece haberlo llevado a la acción.

Y así, bajo creciente presión, ayer Bolsonaro anunció la creación de un comité de lucha contra la pandemia. Hemos resuelto crear una coordinación junto a los gobernadores, bajo el mando del presidente del Senado, y un comité que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus, afirmó el mandatario, que hasta ahora había desdeñado la gravedad de la pandemia, el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, las cuarentenas y la eficacias de las vacunas.

Probarán biológico cubano en 1.7 millones de personas

En tanto, Cuba administrará en mayo dosis experimentales de sus inmunizantes a casi toda la población de La Habana, de 2.1 millones de habitantes. La isla comenzó este mes las pruebas de fase tardía de dos de sus cinco candidatos de vacuna anti-Covid: Soberana 2 y Abdala.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud, afirmó en una mesa redonda, transmitida por la televisión estatal la noche del martes, que las autoridades realizarían un estudio de intervención en 1.7 millones de personas en La Habana para mayo, que se sumará a otro que ya está en marcha con 150 mil trabajadores de primera línea.

La Comisión Europea y Reino Unido dijeron ayer en una declaración conjunta que trabajan en la búsqueda de una solución mutuamente beneficiosa tras el endurecimiento a las reglas de exportación de vacunas contra el Covid-19 por parte de Europa.

Esta declaración se conoció horas después de que la Comisión Europea anunció un dramático endurecimiento de su nueva normativa sobre control de las exportaciones de vacunas anti-Covid a países fuera de la Unión Europea.

La medida fue recibida con evidente irritación en Londres, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, formuló una seria advertencia contra lo que llamó bloqueos arbitrarios.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, reconoció haber cometido un error al querer endurecer las normas sanitarias en el país para el fin de semana largo de Semana Santa y confirmó el abandono del plan, que provocó muchas críticas.

El lunes, después de 12 horas de discusiones, la canciller había decidido poner el cerrojo durante el fin de semana de pascuas a todos los comercios y permitir oficios religiosos sólo por videoconferencia, además de la limitación de reuniones privadas y el cierre de comercios no esenciales y de lugares de entretenimiento o de culto, así como la prohibición de los alquileres para vacaciones en Semana Santa en todo el país.

AstraZeneca aseguró que las 29 millones de dosis de su vacuna encontradas en una fábrica de la ciudad italiana de Anagni por la policía en una inspección a nombre de la UE estaban destinadas al bloque europeo y a donaciones a países más pobres a través del mecanismo Covax.

El doctor Anthony Fauci no está dispuesto a declarar que lo peor ha pasado en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, a pesar de que 2.5 millones de ciudadanos estadunidenses se están vacunando por día.

La pandemia ha dejado124 millones 544 mil 117 casos confirmados, 2 millones 739 mil 249 muertes y 70 millones 689 mil 935 recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.