Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Reserva de 4 millones de antígenos disponibles

Personal médico de las fuerzas armadas se unirá a brigadas de vacunación: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 14

Personal médico de las fuerzas armadas será integrado a las brigadas de vacunación anti-Covid para acelerar la aplicación del biológico, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, precisó en conferencia de prensa, hay una reserva de 4 millones de dosis disponibles y el domingo o lunes próximos, Estados Unidos enviará a México los 2.7 millones de frascos del antígeno de AstraZeneca comprometidos la semana pasada luego de negociaciones bilaterales.

Ahí mismo, el mandatario apremió a la población a tomar las mayores previsiones posibles y no confiarse; y si ocurre una tercera ola de contagios, un rebrote, ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores.

Ayer, ya tomamos la decisión de ampliar la vacunación. Van a intervenir las secretarías de Marina y de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios. Tenemos alrededor de cuatro millones de vacunas disponibles y las vamos a aplicar pronto.

El tema sanitario surgió tras una pregunta sobre una probable incompatibilidad entre los registros oficiales y los casos reales de Chagas –enfermedad infecciosa parasitaria– y la atención de los afectados. López Obrador respondió que la Secretaría de Salud atenderá el caso.

Antes de la pandemia –señaló– el gobierno había iniciado un plan para mejorar todo el sistema de salud, porque lo encontró tirado y con cientos de centros de salud y hospitales abandonados, y una vez controlada esta crisis sanitaria se continuará con el fortalecimiento de la infraestructura del sector.

Además, ratificó que el presupuesto original para Salud era de 40 mil millones y debido al Covid-19 subirá mucho más. Sólo para vacunas se destinarán 38 mil millones de pesos, reiteró.

Como invitado a la conferencia participó el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y en su momento refirió cómo, al llegar a su cargo en noviembre pasado, el gobierno de facto no había suscrito contrato alguno para la compra de vacunas ni de pruebas para detectar Covid-19, por lo que el gobierno tuvo que buscarlas en China y Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard explicó los procesos de las dos vacunas que se envasan actualmente en México y de la posibilidad de distribuir millones de dosis a los países de América Latina, al tiempo que urgió al mecanismo coordinado por las Naciones Unidas (Covax) para que vaya más aprisa porque hay 67 países en el mundo sin una sola vacuna.