Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En alto riesgo, comicios en cinco estados por recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá hoy un nuevo informe sobre la situación presupuestal de los organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El documento destaca que las restricciones que han enfrentado en Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora los colocan aún con un alto riesgo para la organización de los comicios del próximo 4 de junio. A excepción de Aguascalientes, en el resto de las entidades se renuevan la gubernatura, el Congreso y las presidencias municipales.

Ajuste de 40% en Aguascalientes

Tras detectar los recortes presupuestales decretados por los congresos o las reticencias de los gobiernos locales –en especial el de Nayarit– a entregar los recursos ya autorizados por los legislativos locales, el INE acordó reportar mensualmente la situación, a efecto de generar contextos de exigencia ante los poderes estatales para evitar estas prácticas que, se dijo en el pasado informe, colocan en riesgo real la organización de los comicios y podrían precipitar crisis constitucionales.

En el caso de Aguascalientes, el ajuste decretado por el Congreso local fue 53 mil millones de pesos, casi 40 por ciento de lo solicitado; similar al aplicado al Instituto Electoral de Sinaloa. En el caso de Sonora, la reducción alcanzó 20 por ciento y en Michoacán fue de 15.

La situación de Nayarit es diferente, porque de los 206 mil millones de pesos requeridos, se aprobaron 182 mil millones, un recorte de poco más de 10 por ciento. Sin embargo, las instancias financieras del gobierno local no han entregado prácticamente nada de los fondos ya autorizados, si bien se conoce que han comenzado los acercamientos que permitan superar la crítica situación para organizar los comicios.

En el informe que se presentará hoy, el INE reporta además otras seis entidades con riesgo medio para la organización de las elecciones, tanto por el porcentaje de ajuste como por el avance en las gestiones para subsanar: la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala.