Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban hoy lineamientos para evitar contagios en las campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 10

Ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este jueves un conjunto de recomendaciones en torno a la forma en que se deberían realizar las campañas políticas que arrancarán el 4 de abril.

Entre las propuestas destacan no entregar alimentos ni productos de promoción a los asistentes; se sugiere que éstos guarden silencio la mayor parte del tiempo, es decir, sin porras; se regule la asistencia a los eventos para garantizar la sana distancia y el uso obligatorio de cubreboca, impidiendo el acceso a quien se oponga.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló el documento Recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas, en el que se establecen medidas básicas que deberían seguir los partidos en sus actos públicos para reducir al máximo los riesgos de contagios, los cuales deben efectuarse en su mayoría en espacios abiertos; en los casos en que sean en recintos cerrados, deberá buscarse buena ventilación y, si se prolonga, establecer pausas de 15 minutos para que entre el aire.

Se propone que en los casos en que algún asistente no porte cubrebocas se le impida el ingreso al mismo; que la distribución de quienes acudan permita garantizar distancia mínima de 1.5 metros; buscar mecanismos para evitar aglomeraciones en los accesos e instalar filtros sanitarios al ingreso de cada acto para proporcionar gel antibacterial y cubrebocas a quien no lo porte, o impedirle el ingreso.

La restricción a porras obedece a la necesidad de reducir la posibilidad de expulsar saliva entre los asistentes. Asimismo, en el caso de alimentos y propaganda utilitaria, que pueden ser potenciales fuentes de contagio, se pueden eliminar para estas campañas.

El INE sugiere privilegiar nuevas formas de acercamiento social, como las redes sociales o la realización de encuentros virtuales, pero en la celebración de actos públicos se plantea que su duración sea breve. Propone aplicar mecanismos para impedir aglomeraciones en los accesos, mediante el ingreso escalonado; establecer previamente el aforo máximo de asistentes, en función de garantizar que se cumpla el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros.

En el caso de quienes intervengan en el acto, también debe salvaguardarse la distancia y utilizar un micrófono por cada persona que intervenga.