Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Arce Catacora condonar deudas a naciones en desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 3

Desde el pleno del Senado, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó la necesidad de que los organismos financieros internacionales se solidaricen con los países en desarrollo, a fin de que se renegocien e incluso condonen las deudas externas de las naciones, en un momento en que se necesitan recursos para enfrentar la pandemia.

Al ser recibido en sesión solemne, expresó que no puede ser posible que los gobiernos del continente no han dejado de pagar ni capital ni intereses de sus deudas externas mientras luchan contra el nuevo virus, que ha mermado sus arcas, por lo que es necesario que haya respaldo de los organismos financieros mundiales.

Se trata, precisó, de estructurar un marco global en el que se planteen negociaciones de restructuración eficaz, condonación y refinanciamiento en escenarios como organismos multilaterales, gobiernos que tienen deudas bilaterales y con acreedores privados.

Lucha contra la pandemia

En su discurso, realizado en un salón de sesiones con menos de 50 senadores, debido a los protocolos sanitarios, pero otros más conectados por vía digital, Arce Catacora resaltó que es importante aglutinar fuerzas para la lucha mundial contra el Covid-19, ya que todas las naciones se encuentran en riesgo por el avance y la mutación del virus que puede demandar nuevas vacunas, nuevas pruebas.

Explicó que pese a los estragos que provocó la breve gestión de los golpistas, Bolivia está saliendo adelante, con la solidaridad de países hermanos y ha puesto en marcha medidas de corto y mediano plazos en materia de salud y economía, para hacer frente a la pandemia, entre ellas el bono contra el hambre para más de 4 millones de bolivianos.

Arce Catacora fue recibido con honores en la sede legislativa por los presidentes del Senado y la junta de coordinación política, Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal, quienes destacaron la gran legitimidad del invitado de honor, quien ganó la presidencia de forma democrática y amplio margen de votación.

En el presídium, el presidente boliviano estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Dos panistas exhibieron pancartas contra Arce. Una de ellas, en la que se pedía libertad para la golpista Jeanine Áñez, fue mostrada por Xóchitl Gálvez.