Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La Sedena ocultó información sobre el caso Ayotzinapa: CNDH
Foto
▲ La CNDH consideró que se afectó a los estudiantes al ligarlos al crimen organizado. La imagen corresponde a enero pasado. Foto José Antonio López

Revisará recomendación, pues revictimiza a normalistas

Los militares jugaron un papel protagónico y esa información no se entregó, revela

De la Redacción
La FGR investigará si hay delitos del fuero federal en el asesinato de 19 personas en Camargo
Gesto positivo, que se retomen las pesquisas de la desaparición, subrayan

El anuncio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el Ejército mexicano habría ocultado información sobre el papel que jugó en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un gesto positivo, en la medida en que el organismo público retoma sus investigaciones sobre el caso, afirmó el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
El INE cancela los registros de Félix Salgado y Raúl Morón por no informar sus gastos

El instituto ordena el retiro de la candidatura de 39 aspirantes de Morena

Anuncian impugnación

El candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, anunció que impugnará la determinación del INE de retirarle la postulación y llamó a los habitantes de la entidad a movilizarse pacíficamente para defender la voluntad popular.

Alonso Urrutia
Sergio Ocampo
Quieren evitar que seamos mayoría: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de una estrategia política para que la Cuarta Transformación no tenga mayoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Confió en que el INE recapacite, no se sume a dicha estrategia y deje de hacerse ‘de la vista gorda’ ante los fraudes porque la historia muestra que no ha sido imparcial”, sostuvo.

Legisladores piden al instituto ser imparcial

Los coordinadores de Morena en ambas cámaras del Congreso llamaron a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a comportarse como árbitro imparcial y dejar de violar la ley y actuar contra ese partido político.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Néstor Martínez, Enrique Méndez, y Georgina Saldierna
Vigilarán a diputados que buscan relegirse para evitar fondos públicos en campañas

Tampoco podrán usar medios institucionales para promocionarse o exponer posiciones partidistas

Crean mesa de trabajo para que candidatos legislativos presenten su declaración 3de3

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción estableció una mesa de trabajo para que en el actual proceso electoral los candidatos a diputados federales den a conocer cuánto pagan de impuestos, cuántas propiedades tienen y cuánto dinero hay en sus cuentas bancarias, además de quiénes son sus socios y a qué grupos sociales o económicos pertenecen.

Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Arturo Sánchez Jiménez
Avanzan convenios para garantizar una jornada electoral pacífica y segura

La Fiscalía General de la República tiene el propósito de garantizar una jornada electoral pacífica y segura en los próximos comicios, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por lo que firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur. El titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que cada firma de convenio, sin duda, debe ser una prueba real y contundente que refleje la voluntad política para el respeto de las elecciones del próximo 6 de junio. Agregó que estos acuerdos son dignos de celebrarse por lo que representan, e informó que prácticamente los convenios están firmados con todos los estados de nuestro país.

Sin importar rezago en sus trabajos, los senadores se tomarán 11 días de puente

A pesar del rezago legislativo en el Senado, los representantes se tomarán 11 días de puente vacacional de Semana Santa y regresarán a sesionar hasta el próximo 6 de abril. Incluso, ayer faltaron cerca de la mitad, a pesar de que la sesión fue digital y podían seguirla desde sus casas u oficinas, en sus estados.

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Insta Morena al INE a sumarse al pacto por la democracia y no a filas del Tumor

Hasta el lunes, el listado completo de sus candidatos a diputados federales

En la incertidumbre por la falta de recursos, organismos electorales de 12 entidades

A 73 días de las elecciones, la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales se mantiene en la incertidumbre en 12 casos que enfrentan reticencia a la entrega de ministraciones mensuales y escasos avances en la gestión de ampliación presupuestal donde hubo recortes, según el informe del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Edmundo Jacobo Molina. Señaló que el caso más crítico es Nayarit, donde aun cuando ya les entregaron 19 millones de pesos, hay un adeudo del gobierno nayarita de 83 millones de pesos.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Tomás Yarrington se declara culpable en EU de lavado de dinero; pasaría 20 años encarcelado

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue condenado por lavado de dinero tras admitir que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos que usó para comprar propiedades en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadunidense.

Presentarán controversia contra blindaje a García Cabeza de Vaca

Con los votos de Morena, PT, PES, MC y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó que la mesa directiva interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el acuerdo del Congreso de Tamaulipas que acordó homologar el proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aun cuando se trata de una facultad exclusiva de los legisladores federales.

De la Redacción
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Ordena juez a Robles comparecer para que defina si se desiste de proceso abreviado

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó que Rosario Robles Berlanga comparezca hoy, durante la audiencia intermedia en el proceso que se le sigue a la ex secretaria de Estado, para que directamente manifieste si se desiste del procedimiento abreviado o el criterio de oportunidad que había solicitado y que no ha sido del interés de la Fiscalía General de la República (FGR).

Piden al Poder Judicial abatir rezago en violencia de género

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, hizo ayer un llamado al Poder Judicial a combatir el rezago que tienen en la resolución de los casos vinculados a delitos cometidos contra la población femenina.

Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo
Georgina Saldierna
Ahora cárteles mexicanos exportan cocineros para capacitar en Europa, Asia o Sudamérica

Datos obtenidos por autoridades mexicanas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señalan que cárteles mexicanos han enviado a cocineros capacitados a entrenar a miembros de organizaciones dedicadas a la producción de drogas sintéticas a otras naciones, afirmó Raúl Martín del Campo, representante del organismo en entrevista con La Jornada.

Pandemia
Exige la UE a AstraZeneca cumplir sus contratos de vacunas antes de exportar

Se desbordan casos nuevos en Brasil

Argentina suspende vuelos desde México

Gustavo Castillo García
Afp, Reuters y Sputnik
Pandemia
Enfoca AMLO la inoculación sólo a mayores de 65; aplazan a profesores

El Presidente pide inmunizar a 300 mil adultos al día

Pandemia
AstraZeneca envía el domingo 1.5 millones de vacunas desde EU

Préstamo de Washington

Cofepris emite segundo aval a la fórmula

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Sinovac entrega en la CDMX un millón de dosis de su fórmula contra el Covid
Foto
▲ Los fármacos contra el nuevo coronavirus llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México la madrugada del jueves provenientes de Pekín. El Ejército mexicano se encargó de la recepción, traslado y resguardo. Foto Presidencia
César Arellano García
Laura Poy Solano
Pandemia
Por el inicio del periodo vacacional, pasajeros abarrotan el aeropuerto

Hasta una hora esperan en filas

Ignoran llamado a no salir de viaje y olvidan la sana distancia

Pandemia
Comité de Cofepris avala dos fármacos anti-cáncer

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris sesionó ayer sobre los medicamentos oncológicos bevacizumab y pembrolizumab, los cuales recibieron opiniones favorables por unanimidad de los expertos del organismo, mismas que deberán integrar a sus expedientes y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su aval. La Cofepris informó que con la sesión de este jueves, se concluyen los medicamentos oncológicos que se encontraban pendientes antes del proceso de optimización del CMN basado en las mejores prácticas de la Agencia Europea de Medicamentos, implementado a principios de mes.

César Arellano García
De la Redacción
Pandemia
Informe de AI critica opacidad en planes de vacunación para Latinoamérica

A tres meses del inicio de la vacunación contra el coronavirus en América Latina y el Caribe, la gran mayoría de los países de la región no ha transparentado su estrategia para inocular a su población, tampoco cuántos recursos ha destinado a esa labor ni cómo van a garantizar el biológico a los sectores más vulnerables.

Pandemia
Interrumpió el coronavirus tratamientos oncológicos en América: especialistas

Debido a la pandemia de Covid-19, los tratamientos oncológicos en América se interrumpieron, pues en 28 por ciento de los casos se suspendieron parcialmente, pero otras enfermedades no transmisibles también se vieron afectadas.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Funcionarios que no acaten la suspensión de la ley eléctrica podrían ir a prisión: juez

Emite Juan Pablo Gómez Fierro tres nuevos fallos en favor de empresas privadas

Confirma SCJN indemnización a sobreviviente del incendio en guardería ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fallo en favor de uno de los sobrevivientes del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. La decisión implica que el menor y su familia sean indemnizados conforme a criterios fijados en jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

César Arellano Gustavo Castillo
Eduardo Murillo
Vigente, el racismo que dejó la conquista: AMLO

Homenaje a indígenas en Chakán Putum

Baja desocupación, pero los empleos son de menor calidad, señalan economistas

A pesar de que existe una recuperación en la tasa de desocupación que se reportó tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en México, la calidad del empleo no se ha recuperado, pues la gente participa más en el sector informal, labora más tiempo y gana menos, advirtieron especialistas y economistas durante el seminario virtual Perspectivas Económicas y Sociales de México frente al Covid-19, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Nos legaron dignidad y coraje: Luis Arce

Champotón, Camp., Los pueblos de América Latina hemos heredado el legado de la dignidad y el coraje que llevamos dentro cada uno de los habitantes de nuestra América, de la Abya Yala (tierra viva), expuso el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Sequía: 75% menos agua a 10 distritos de riego

Debido a las condiciones de sequía que prevalecen desde 2020 en el país, hay 10 distritos de riego a los que se asignó 75 por ciento menos agua que lo otorgado normalmente, informó Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para el actual ciclo agrícola, precisó, ya se definió la dotación para 84 de 86 distritos.

Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
Dialogarán SNTE y Hacienda sobre pensiones en UMA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que en sesión virtual de la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se acordó una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. El funcionario federal aceptó la propuesta del secretario general del gremio magisterial, Alfonso Cepeda Salas, para reunirse y encontrar una solución a la inconformidad de los trabajadores por el cálculo de pensiones en unidades de medida y actualización (UMA).

Ofrece el rector Graue atender las causas de los paros en planteles de la universidad

La institución labora con menos de 10% de personal administrativo, explica

De la Redacción
Jessica Xantomila
Aprueba el consejo universitario la cuenta 2020 de la UNAM

Se gastó 2.4 por ciento menos de lo estimado, debido a la pandemia

Avanza dictamen para prohibir publicidad de tabaco en cualquier medio de difusión

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe todo tipo de publicidad y promociones de tabaco en cualquier medio de comunicación, y restringe su consumo, o de cualquier tipo de emisor de nicotina, en estadios, foros para actos culturales o de entretenimiento, transporte público y universidades.

Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Enrique Méndez