Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega a México embarque de Pfizer-BioNTech con 170 mil 625 dosis
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. 14

El gobierno federal recibió el decimotercer embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 170 mil 625 vacunas, que se agregan a las 487 mil 500 dosis de la misma farmacéutica que llegaron el martes, para continuar con la Política Nacional de Vacunación.

El producto procedente de Bruselas, Bélgica, sumado a los anteriores embarques de esta farmacéutica, son cuatro millones 548 mil 375 vacunas que han llegado al país.

Por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que ayer ya viajaba desde Hong Kong el vuelo con el embarque de un millón de vacunas de Sinovac, cargamento que aterrizará hoy en la Ciudad de México.

En la ceremonia-recepción en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno Santaella, señaló que con este envío, Sinovac está cumpliendo el abastecimiento de tres millones de vacunas del mes de marzo. En abril tiene comprometidos otros tres millones y va en tiempo y forma cumpliendo su contrato.

Respecto a las inyecciones de Pfizer-BioNTech, indicó que serán destinadas para continuar con la inoculación a personas mayores de 60 años, y se distribuirán en las 32 entidades federativas a través de seis rutas terrestres y cuatro aéreas.

Comentó que la estrategia de seguridad que implementa el Servicio de Administración Tributaria, por medio de la Administración General de Aduanas, es la adecuada para evitar que se introduzcan vacunas falsas a territorio nacional. Ellos tienen sus mecanismos para detectar cualquier irregularidad que se presente.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la Administración General de Aduanas decomisó supuestas vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que iban a ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

Al respecto, agregó que se lleva a cabo un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar el robo de vacunas durante su distribución.

El plan es el adecuado y no hay necesidad de reforzarlo en este momento, porque se tiene bien calculado cuántos convoyes van con cada uno de los lotes que llevamos a través del termoquín correspondiente al estado.

Del 23 de diciembre a la fecha, México ha recibido ocho millones 818 mil 375 dosis de vacunas envasadas y producidas por cuatro laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), en 20 embarques divididos en 34 vuelos.