Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevenir males crónicos, alivio a la economía familiar, señala especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 13

Con acciones efectivas de prevención se podrían evitar enfermedades crónicas que aumentan el gasto de las familias y causan afectaciones graves en la salud y la vida de las personas, como las que se han registrado durante la pandemia de Covid-19. El desafío está en revertir la subinversión en el sector que ha habido durante más de 30 años, advirtió Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

La menor inversión en la salud pública ha tenido impacto en un mayor gasto de bolsillo, el cual es el que realizan las familias con sus ingresos para atender sus enfermedades. Señaló que durante décadas ese desembolso ha estado en alrededor de 50 por ciento y es de los más altos entre los países de América Latina.

Lo más grave es que, a pesar de eso, la salud de las personas no es buena por la elevada prevalencia de males como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros. Se suma el hecho de que más de 16 por ciento de la población está fuera de los servicios de salud.

Valle fue promotor de la iniciativa Juntos por la Salud, mediante la cual se logró la colaboración de hospitales privados con el gobierno federal para la atención de enfermedades diferentes al Covid-19. Comentó que el convenio concluye el 31 de marzo, aunque existe la intención de las autoridades de salud y del gobierno de la Ciudad de México de ampliar su vigencia.

Nuevo servicio de atención privada

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido el mayor usuario de los servicios de hospitales privados, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Más recientemente se sumó la modalidad de atención domiciliaria a pacientes en la Ciudad de México, donde el gobierno local ha tenido una excelente gestión de los servicios, comentó.

El funcionario participó ayer en una conferencia donde se anunció un nuevo servicio de atención médica privada, en el que las personas pueden contratar una póliza de atención primaria con consultas médicas ilimitadas en los servicios de ginecología, pediatría y medicina general con un costo de 2 mil 799 pesos al año.

Se ofrecerá a los asegurados atención médica integral en los 45 hospitales afiliados al Consorcio Mexicano de Hospitales, los cuales se encuentran en 43 ciudades del país. El objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos de las personas, explicó Javier Potes, presidente del CMH.