Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nepotismo y compadrazgo, claves para la elección de diputados plurinominales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 5

Familiares de dirigentes nacionales partidistas, integrantes de los comités ejecutivos y caciques de grupos forman parte de los candidatos a diputados federales plurinominales de los partidos.

Entre ellos se encuentran Maricruz Montelongo, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, promotora del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y esposa del dirigente Fernando González. También Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano, actual secretaria general del PRI.

La mayoría de los partidos políticos designó a sus candidatos plurinominales en febrero pasado y, una minoría, entre ellos el partido RSP, en esta semana, cuando debe realizarse el registro de los abanderados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por el PAN están como aspirantes a una diputación Margarita Zavala, quien está postulada tanto por la vía plurinominal como de mayoría relativa; Jorge Romero, jefe de uno de los grupos panistas de la Ciudad de México; Santiago Creel, integrante de la cúpula nacional panista, al igual que Héctor Larios, actual secretario general, y Cecilia Romero, ex dirigente del blanquiazul.

Entre los abanderados del PRI se encuentran miembros del comité ejecutivo y familiares de connotados priístas, como el caso de los mencionados Rubén Moreira y Carolina Viggiano; Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; Paloma Sánchez, secretaria de comunicación; Pablo Gamboa, hijo del ex senador Emilio Gamboa, y Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca.

Resalta la presencia de Eufrosina Cruz, quien dejó las filas del PAN, así como el de Tonatiuh González, cercano al ex dirigente del tricolor en la Ciudad de México acusado de abuso sexual.

De los candidatos a diputados plurinominales del PRD destaca la presencia de Luis Espinosa Cházaro, uno de los dirigentes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, así como activistas sociales como Antonio Medina Trejo, luchador a favor de la comunidad LGBT; Andrea Rocha, quien ha formado parte de las protestas contra la falta de medicamentos para los niños con cáncer, y la ex atleta de tae kwon do Edna Gisel Díaz.

En Movimiento Ciudadano se encuentra el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski.