Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INM ha identificado en 2021 a 31 mil 492 personas irregulares en el país
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 3

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que la política del gobierno mexicano sobre el tema se define y opera con total soberanía y bajo los principios del respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección humana que establece Naciones Unidas.

Es por ello que nuestra tradición humanista nos compromete a reforzar las acciones para atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar, especialmente a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes son víctimas de supuestos guías que lucran con sus necesidades y los exponen a peligros que en ocasiones tienen, lamentablemente, desenlaces dolorosos, añadió.

Al encabezar en Villahermosa, Tabasco, la ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate de indocumentados en peligro, expuso que de enero a la fecha se han identificado a 31 mil 492 personas irregulares en el país, es decir, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020.

Frente a tal situación, Garduño aseguró que se trabaja de manera conjunta para que ningún ser humano quede en las redes de los criminales que nunca velarán por su bienestar.

El coordinador del Centro de Operaciones Suchiate de la Guardia Nacional, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, puntualizó que las medidas de control en la frontera sur priorizarán la restricción de actividades no esenciales, para con ello tener una migración regulada y ordenada.

A nombre del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el secretario de gobierno del estado, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, destacó que se debe privilegiar la protección de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad.