Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente de Bolivia inicia visita oficial a México

Conversará con AMLO sobre la búsqueda de la unidad regional, señala la SRE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 16

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, iniciará hoy una visita oficial a México de dos días, a invitación de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En la agenda del mandatario sudamericano destaca una reunión en privado esta mañana en Palacio Nacional con el jefe del Ejecutivo mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los jefes de Estado conversarán sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional, en los cuales México y Bolivia mantienen coincidencias, en particular con respecto a la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional.

El jueves será invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche, acto con el que se rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante la invasión española y que forma parte de las actividades conmemorativas por los 200 años de la consumación de la Independencia.

Esta visita se produce con ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, y es la primera que Arce realiza al exterior desde que asumió la presidencia, en noviembre de 2020.

Regresa a nuestro país en calidad de jefe de Estado, después de haber sido uno de los funcionarios bolivianos a los que México brindó protección y asilo político tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 en la nación andina, el cual llevó a la dimisión del presidente Evo Morales y al establecimiento de un gobierno de facto del que estuvo al frente Jeanine Áñez.

El mandatario boliviano aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes.

Hoy también realizará una guardia de honor en el Altar a la Patria, en Chapultepec; más tarde acudirá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Posteriormente asistirá a la sesión solemne en el Senado en su honor, entre otras actividades.

La visita del presidente Luis Arce a México da testimonio de la cercanía y entendimiento entre ambos países y honra los vínculos históricos entre los gobiernos y pueblos, aseveró la cancillería mexicana en un comunicado.