Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalará el Senado ley que regulariza la mota y luego la reformará

Si cambiamos la minuta de San Lázaro corre el riesgo de no salir en este periodo: Eduardo Ramírez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 6

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena), confirmó que se allanarán a los cambios hechos en San Lázaro a la ley federal para la regularización de la mariguana, a fin de que pueda promulgarse y entrar en vigor de inmediato. Se prevé que se apruebe en el pleno después de Semana Santa.

En conferencia, expuso que de pretender modificar la minuta, se corre el riesgo de que ya no saliera en este periodo de sesiones, lo que implicaría incumplir con la resolución de la Corte y que el Estado deje de percibir recursos por la comercialización de la droga. Señaló que después se puede enviar otra iniciativa que despenalice el consumo.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió: si en este momento no aprobamos la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, va a estancarse y tendrá que quedarse para otro periodo legislativo. Entonces, la valoración tiene que ser en el sentido de cumplimiento, sí, para el tema de la Suprema Corte, pero también en el de una estrategia parlamentaria.

Esto es, analizar en el bloque de contención los cambios y aprobarla para que no se quede empantanada, y “si hubiera que presentar una reforma, lo haríamos, en un acuerdo político, para que en el próximo periodo de sesiones –en septiembre– presentemos una iniciativa con modificaciones a esta ley.

“Me parece que hay que revisar sobre todo la parte relacionada con los delitos de encomendero, la posesión. Hay que recordar que la sentencia de la Suprema Corte dice que no se debe sancionar la posesión, lo que se incumple otra vez (por la colegisladora) y la refieren a la tabla de salud, pero están hablando de posesión sin fines de lucro, solamente por el hecho de poseer, independientemente de que estemos hablando de cantidades; lo que estábamos buscando es que no se castigara por poseer y aquí (con los cambios que le hicieron a la minuta en San Lázaro) se regresa a eso.

Ese es el punto que habrá que revisar, la posesión, aun cuando está referida a la tabla, estamos hablando de 5.6 a 14 kilos, y la verdad es que ese es el único punto donde no veo sólido el asidero, precisó.

Reforma sobre pensiones a los adultos mayores

Eduardo Ramírez señaló que se requiere una reforma a diversas leyes, entre ellas la de Bienestar, con la finalidad de reducir de 69 a 65 años la edad para pensionar a las personas de la tercera edad, así como modificar el ordenamiento del Inegi en lo referente a quienes considera adultos mayores.

El grupo parlamentario de Morena va a presentar alguna iniciativa para ir en concordancia con lo planteado por el Ejecutivo federal sobre reducir la edad y otorgar el beneficio en toda la República. Lo conveniente, subrayó, es legislar después del proceso electoral de junio.