Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tu banco quiere saber dónde te localizas // Familiares y amigos de Elba Esther, a la Cámara // Fundador de Twitter vende el primero que escribió

Astillero

El futuro está en el pasado // Creel, Diego, Fox, Calderón // ¿Qué acordaron México y EU? // SCT e ingenieros militares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Salud y Servicios Humanos (sic) de EU presionó a Brasil para rechazar la vacuna rusa Sputnik V

México SA

AMLO: garantizado el abasto de vacunas // Huelga en Notimex: ¿quién es el titiritero?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Canto de luz

EU: no persistir en el desastre
E

stados Unidos se encuentra conmocionado otra vez por una serie de tiroteos que han golpeado a los estados de Georgia, California, Oregón, Texas (en dos ocasiones), Pensilvania y Colorado: en total, siete eventos, en cada uno de los cuales al menos cuatro personas recibieron heridas de bala en apenas una semana.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

La SCJN debe corregir a los jueces en favor del interés de la nación

H

ace unos días se celebró un aniversario más de la expropiación petrolera. También hace unos días, el juez Juan Pablo Gómez Fierro emitió la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién promulgada por el Ejecutivo. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está llamada a actuar: ¿lo hará haciendo prevalecer los intereses de la nación o los de empresas de la energía, principalmente extranjeras?

Pedagogía y pandemia
A

ño de trabajo intenso, la pandemia nos encerró entre cuatro paredes. El gobierno federal dijo que no había que preocuparse, que tenía la solución mágica para que la escuela no se detuviera, que el año lectivo llegaría a buen término con todos los aprendizajes esperados y que cubriría salarios completos. El magisterio democrático vio con desconfianza las negociaciones con las televisoras y el gigante Google, pues ningún dueño de capital regala generosamente sus recursos; sospechó de grandes negocios ocultos por el bien de la niñez. Entonces tomó decisiones emancipadoras; de esas que surgen de la roca como el agua de los manantiales; de esas que se vomitan como el fuego de los volcanes; de esas que se abren paso con toda la fuerza de las semillas germinadas cuando reciben las gotas de agua generadoras de vida.

Tere Garduño*
Legionarios de Cristo: del negacionismo a la rendición de cuentas
L

a ola de acusaciones y evidencias derribó el muro protector de los abusadores. Por décadas los Legionarios de Cristo negaron los abusos sexuales perpetrados por su fundador, Marcial Maciel Degollado. El legionario mayor tuvo en su favor la protección del papa Juan Pablo II, quien incluso lo consideraba modelo para la juventud. Solamente la persistencia de las víctimas y documentadas investigaciones periodísticas terminaron con el blindaje al clérigo y evidenciaron su historia de ataques a menores de edad.

Argentina: memoria, verdad y justicia
P

erogrullada ineludible: la comprensión del presente exige saber del pasado con mirada honesta y desprejuiciada. De lo contrario, la meritocracia neoliberal seguirá tergiversándolo, con deliberada amnesia de casta y clase: antes de mí, la nada; después, el olvido.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Ataque lateral
E

l firme propósito presidencial, para enderezar el contrahecho mercado energético se ha visto obstaculizado por diversos intereses. Los actores afectados, en lugar de intentar siquiera una incipiente negociación práctica, le dan un tramposo rodeo al proceso. Fijan sus ataques en una sola de sus vertientes: la jurídica. Y lo hacen desde dos facetas. Una alega enfrentamientos de poderes y sus dañinas consecuencias para la democracia. La otra supone aviesas intenciones del Ejecutivo para controlar todo el sistema político bajo su mando. Esta última alternativa desemboca en acusaciones de extremas consecuencias: una tiranía en ciernes.

La ingeniería sonámbula de Vicente Rojo
S

u primer recuerdo es una ventana. La ventana de su casa. A sus cuatro años por allí mira al mundo, pero de todas las veces que se asomó, sólo recuerda la visión del domingo 19 de julio de 1936: por entre los edificios y sobre el Paseo de San Juan se abre paso una imagen poderosa, tan nítida que años después la sigue viendo: los camiones pasan con gente gritando o cantando mientras enarbolan armas y banderas. Es el día de la reacción que hubo en Barcelona frente al alzamiento militar de Francisco Franco, el soldado que hizo de la crueldad una forma de vida y una manera para cebar su patrimonio.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna