Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El futuro está en el pasado // Creel, Diego, Fox, Calderón // ¿Qué acordaron México y EU? // SCT e ingenieros militares

Foto
▲ INCONTENIBLE OLA DE MIGRANTES. Una familia hondureña que cruzó el río Bravo se dirige a un puesto de la Patrulla Fronteriza en Mission, Texas, con la finalidad de pedir asilo a Estados Unidos.Foto Afp
R

esulta paradójico e irónico que el apelmazamiento partidista contrario al obradorismo lo acuse de llevar a México de regreso al pasado y, por tanto, tales opositores se ofrezcan como opción de futuro.

En ese esfuerzo cronológico antojadizo han aparecido los heraldos del porvenir: Diego Fernández de Cevallos, emblema sin par del maridaje del panismo con el priísmo salinista y sus sucesores, marqués del tráfico de influencias y caballero de (des)honor del litigio adinerado; Felipe Calderón, el fraudulento de 2006 que busca continuidad familiar en el poder; Vicente Fox, ejemplo de oportunismo y corrupción que seguido pelea con la gramática para lanzar mensajes en las redes sociales, y, ahora, Santiago Creel Miranda, quien fue secretario de Gobernación del fallido sexenio foxista.

En ese contexto de desempolvamiento político (desde el 3 de diciembre de 2018 @SantiagoCreelM no movía su cuenta de Twitter), ayer el panista retomó la actividad cibernética, como parte de su campaña para ser diputado federal plurinominal e impulsar el argumento desvalido de trabajar por el sueño mexicano, siempre con el concepto de futuro como anzuelo de mercadotecnia.

A los varios enredos y contradicciones que presenta el aglomerado de partidos contrarios al obradorismo se suma ahora el de la temporalidad histórica. Los panistas o cuasipanistas antes mencionados forjaron el pasado nacional del que ahora pretenden desmarcarse graciosamente, como si fueran otros los responsables, y culpan al tabasqueño de Palacio Nacional de pretender volver a ese pasado tan repudiado en urnas en 2018 (No podemos volver al pasado y olvidar todo lo que hemos construido, dice Creel en su optimista video de arranque de campaña). Vaya extravíos y maromas en la máquina del tiempo que panistas, priístas, chuchos y similares pretenden instalar por temporada electoral.

Las declaraciones a la prensa nunca dicen la realidad, a veces tan cruda, de lo que se habla, discute y acuerda en sesiones como la ayer realizada en la Ciudad de México entre la delegación de Estados Unidos, encabezada por Roberta Jacobson, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien acompañó un par de colaboradores. Ya se verá más adelante, en el terreno práctico, lo que realmente se aprobó en esta reunión, cuyo antecedente inmediato, ya en la era Biden, es la continuidad del uso de la Guardia Nacional mexicana como instrumento de contención del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Ironías del secretario de Comunicaciones y Transportes: bajó de la página oficial el único video con declaraciones suyas que han tenido difusión masiva. En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes dirijan la SCT y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero; a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares, dijo Jorge Arganis Díaz Leal, el muy discreto sucesor de Javier Jiménez Espriú en esa secretaría donde se mueven intereses realmente pesados.

Astillas

Tal como se preveía: el Presidente de la República y todos los gobernadores firmaron en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Democracia, mediante el cual se comprometen a cumplir con obligaciones que ya están establecidas en leyes vigentes. Hubo discursos, incluyendo el presidencial, y apenas se cerró el acto escénico ya estaban los políticos mandatarios afinando sus estrategias electorales… El coordinador de los senadores de Morena y virtual jefe político del Senado, Ricardo Monreal, debería cuidar y dosificar su proclividad a anunciar iniciativas o propuestas que generan bullicio mediático y luego quedan en la nada. El ejemplo más reciente ha sido la presunta fijación de una multa de más de 14 mil pesos a quien fumara dentro de un vehículo, aunque éste fuera particular. Ayer, tal iniciativa no avanzó, según eso porque el zacatecano tiene otras prioridades... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero