Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La seguridad pública estuvo en el abandono total: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 4

Antes de integrarse la Guardia Nacional (GN), hace año y medio, los anteriores gobiernos del país incurrieron en la desatención total, completa de la seguridad pública, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina resaltó el incremento de elementos de esa fuerza armada, que en estados como Sonora y Baja California –donde han disminuido los índices de violencia– superan ya al número de policías estatales y municipales.

Al abordar el tema del incendio en la frontera de Coahuila y Nuevo León, aseguró que desde el primer momento en que tuvo conocimiento dio instrucciones para enfrentar el desastre. Asoció las críticas contra su administración por el supuesto errático manejo de ese suceso, al proceso electoral. “Todo se aprovecha, quisieran que nosotros quedáramos mal, que se pudiese manejar en Coahuila de que no nos importó el incendio, que no nos interesó, que somos unos irresponsables, unos indolentes. ¡Pues no! Desde que comenzó el incendio tomamos las decisiones. Me informaron, hablé con la directora de Protección Civil, quien de inmediato, por las instrucciones que recibió habló con el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, para reforzar los trabajos para apagar el incendio. En todo hay politiquería. Entonces, ustedes no son desde luego los responsables, son los que quisieran trampearnos, afirmó a los reporteros.

Una vez que el secretario de Defensa Nacional dio un extenso reporte de la Estrategia Nacional de Seguridad –en respuesta a una pregunta formulada el día anterior sobre la situación que prevalece en Baja California y Sonora–, el presidente López Obrador destacó el despliegue de la GN pues, “en muy poco tiempo hemos reforzado todo el país. Ya nosotros en Guardia Nacional contamos con cerca de 100 mil elementos, están terminados 155 cuarteles y está en proceso de construcción otro número importante.

Esto nos ha permitido que ya tengamos en varios estados más elementos de la Guardia Nacional que las policías estatales. La verdad, que era una desatención total, completa, de parte de la Federación. Sólo actuaban a partir de circunstancias especiales a través de operativos, pero no había una presencia territorial para garantizar la seguridad pública en el país.

De esa forma recordó que, en ambos estados, durante sus pasadas administraciones hubo corrupción, saquearon a Baja California y a Sonora, y ahí están los resultados. Acuérdense de lo de Sonora, que un gobernador (Guillermo Padrés, del PAN) tenía hasta caballos pura sangre; en el caso de Baja California algo parecido. Que no nos dé amnesia, porque todo esto ya se echó en el olvido y ahora aparecen nuestros adversarios como los paladines de la libertad y de la democracia y de la justicia.