Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incesantes, ataques armados contra comuneros y desplazados en Aldama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 7

Resulta doloroso y desesperante recibir cada día los mensajes desde Aldama, en los Altos de Chiapas, donde los ataques armados de paramilitares desde Santa Marta, Chenalhó, son constantes, sin que se vea disposición alguna, no efectiva al menos, de los gobiernos federal y estatal para detener esta violencia amenazante.

Ello, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional. La situación mantiene en el miedo y la incertidumbre no sólo a familias tzotziles desplazadas, sino en general a los habitantes de Magdalena y Aldama.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), reporta la información de la comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, que durante los días 20 y 21 han sido agredidos con disparos de armas de fuego de alto calibre provenientes de distintos puntos ubicados en Santa Martha-Miguel Utrilla. Reitera que dichos actos son provocados por el grupo paramilitar, en complicidad con el gobierno municipal.

Como se sabe, esta situación se da en el contexto de una disputa territorial ya añeja por 60 hectáreas, por ahora congeladas, en una medida impotente de las autoridades, la cual no resuelve el conflicto.

Las agresiones armadas contra la población tzotzil no han cesado desde noviembre de 2020, cuando el Frayba registró el mayor índice de ataques. De hecho, los tiroteos datan de muchos meses atrás. A la fecha, los ataques armados continúan contra una población que vive sometida en un contexto de terror, donde la niñez, las mujeres y la población en general sobreviven en un ambiente torturante. Las acciones gubernamentales han sido insuficientes, ineficaces y simuladas.

El 20 de marzo de 2021, a partir de las 14 horas, habitantes de las comunidades Stzelejpotobtic, Coco, Juxton, Yeton, San Pedro Cotzilnam y Tabac sufrieron 21 ataques de armas de fuego hasta las 23:30 horas: más de nueve horas de agresión, y Stzelejpotobtic recibió 11. Los disparos provenían de K’ante’, Pajaltoj, Tok’oy-saclum, Puente Caridad, Vale’tik, Chuch te’, El Puente y T’elemax, municipio de Chenalhó.

El 21 de marzo de 2021, de las 10 a 21 horas, los poblados de Ch’ivit, Yeton, Tabak, Coco y Xuxch’en vivieron nueve agresiones con armas de fuego, las que afectaron también a trabajadores de una compañía que laboran en el tramo carretero Tabac-San Pedro Cotzilnam. “Mientras ocurrían los ataques armados, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva se encontraban del lado de Santa Martha-Miguel Utrilla, Chenalhó.

El Frayba, con sede en San Cristóbal de Las Casas, urge al Estado mexicano a que investigue, identifique y sanciones al grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, y ponga de una vez fin a la violencia contra las comunidades de Aldama.