Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO garantiza vacuna para todos

Ssa emite decálogo para evitar contagios en Semana Santa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 13

Mientras la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un decálogo de recomendaciones para evitar contagios en Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó de manera categórica la aplicación del biológico para todos, incluidos migrantes.

Subrayó que hay garantía de abasto, aun cuando él mismo temió en algún momento no cumplir con el objetivo, debido a la escasez mundial del producto.

Hace poco comentaba yo que el secretario de Hacienda, en la Comisión Nacional Bancaria, informó que para mayo íbamos a tener 40 millones de vacunas. Yo dudaba, aunque él tiene la información porque es quien contrata las vacunas, tenía yo las dudas, pero ahora afortunadamente nos está yendo bien, señaló en conferencia de prensa.

Dijo que sus adversarios siempre se quedan con las ganas de que quedemos mal, que nos vaya mal , como cuando decían que Estados Unidos no les va a dar nada y ahora están en puerta 2.7 millones de dosis de AstraZeneca.

Rechazó, además, los señalamientos de que hay uso electoral del plan de vacunación. Nosotros no somos iguales, no traficamos con la necesidad de la gente. Tenemos principios y esto es un asunto muy serio, sostuvo.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el inicio de la distribución de poco más de 940 mil dosis de CanSino Biologics, envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro; recordó que es resultado de un largo proceso, no sólo de solicitar sino de aceptar probarla en 15 mil voluntarios y luego ser el primero en producir vacuna china fuera de esa nación.

CanSino posiblemente sea llevada al medio rural, porque sólo se requiere de una aplicación y no necesita ultracongelación.

Habló de los paquetes recibidos en días recientes y los que están en puerta: poco más de 1.2 millones de Pfizer para lo que resta del mes; mañana, un millón de Sinovac, y las 2.7 millones mencionadas de AstraZeneca, así como la producción a granel de 6 millones de frascos de esta misma marca en el estado de México, con entrega en abril. Además, 500 mil de Sputnik V, el 29 de marzo.

Vacacionar cerca de casa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las 10 recomendaciones para unas vacaciones seguras y, pese a la reducción del nivel de hospitalización y aumento progresivo de personas vacunadas, pidió tener conciencia del riesgo de la pandemia.

La dependencia recomienda paseos cerca de casa, en lugares con poca gente, al aire libre, con buena ventilación y en grupos de máximo cinco personas. Igualmente, evitar las horas pico y regresar a dormir a casa.

En los encuentros con familiares o amistades, se indica en el decálogo, ten encuentros seguros: máximo 8 personas, con sana distancia, mientras para los eventos religiosos se aconseja participar vía remota.

El decálogo cierra con si te es posible, quédate en casa.

López-Gatell dijo en torno a la inmunización que las autoridades estatales enviarán listas del segundo bloque de personal a vacunar.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expresó: hoy llegamos a la esperanza feliz de la cosecha... Hay vacunas para todos, señaló.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó el mecanismo de distribución en todo el país, del 24 al 26 de marzo, de un millón de vacunas de Sinovac y 789 mil 750 de Pfizer.