Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará AN perfeccionar acuerdo del INE que regula las mayorías en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 8

El PAN impugnará el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que frena la sobrerrepresentación del partido predominante en la Cámara de Diputados, con el propósito de incorporar candados adicionales que eviten la creación de mayorías artificiales.

El dirigente nacional del partido, Marko Cortés, explicó que el blanquiazul está en favor de evitar la sobrerrepresentación, pero el acuerdo del órgano electoral se quedó corto. Por ello, se buscará perfeccionarlo en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al asistir al registro del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que en 2018, Morena tuvo 37 por ciento de la votación de diputados federales. La Constitución señala que no puede haber sobrerrepresentación arriba de 8 por ciento de los votos obtenidos, por lo que no se entiende por qué tiene más de 50 por ciento de los espacios en San Lázaro.

Ahí hay una violación flagrante a la Carta Magna, por lo cual se impugnará el acuerdo del INE, para que así como la gente decida votar, en ese porcentaje se busque integrar la Cámara de Diputados, expuso.