Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez a diputados legislar sobre el matrimonio igualitario en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 17

Querétaro, Qro., Un juez federal ordenó a diputados locales legislar sobre el matrimonio igualitario en Querétaro, luego de un amparo promovido por activistas de la comunidad LGBT en octubre de 2019, toda vez que la iniciativa se quedó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia desde ese año.

El juez sexto de distrito de amparo y juicios federales, Francisco Juri Madrigal Paniagua, pidió a los legisladores dejen la inactividad y agoten todo el procedimiento de atención a la iniciativa que reforma el código civil estatal para permitir el matrimonio, concubinato y adopción a parejas del mismo sexo.

La enmienda, que presentó el 19 de diciembre de 2018 la diputada morenista Laura Patricia Polo Herrera, fue turnada a la Comisión de Administración un mes después y allí se quedó.

El juez también solicitó al presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, el panista Luis Gerardo Ángeles Herrera, emita un acuerdo para que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en un plazo breve cumpla con su obligación de dictaminar la iniciativa y vigile que se cumpla con la conclusión de todo el proceso.

Como parte del amparo se advierte que la emisión del dictamen de los diputados no implica que debe ser elaborado y aprobado en favor o en contra de la iniciativa, pues es facultad de los legisladores deliberar como ellos consideren.

En rueda de prensa, los activistas Maricruz Ocampo Guerrero y Walter López demandaron a los diputados locales hacer su trabajo y dejen en la puerta sus prejuicios con las preferencias sexuales, pues su omisión conlleva afectaciones a la comunidad LGTB al no tener acceso a derechos como una pensión o formar una familia.

Ocampo Guerrero explicó que el matrimonio es para crear derechos vinculados, como heredar un bien, acceso a la salud, vivienda y la pensión, pues para realizar un trámite exigen el acta de matrimonio o acreditar el concubinato.

Lo que están haciendo los diputados es un acto de crueldad contra las personas que no comulgan con sus convicciones personales, expresó.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside la diputada panista Verónica Hernández Flores, no ha sesionado desde noviembre de 2020, y actualmente la legisladora es candidata a la alcaldía de Amealco de Bonfil.