Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas protestan en la FGR

Exigen justicia y detener a todos los involucrados en el crimen de Miroslava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Periodistas recordaron este martes el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez, perpetrado el 23 de marzo de 2017, con una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta localidad fronteriza, donde exigieron justicia para la comunicadora y su familia.

En una carta abierta entregada a la FGR, demandaron a los gobiernos federal y estatal que se detenga al resto de participantes y cómplices de este crimen, así como a los autores intelectuales.

Esgrimiendo el lema silencio es complicidad, frase de la comunicadora, solicitaron garantías de seguridad para la cobertura periodística en el territorio de Chihuahua, capturar a todos los involucrados en el asesinato de Breach Velducea, presuntos responsables intelectuales, materiales, cómplices o auxiliadores.

Asimismo, pidieron que los detenidos sean sometidos a un juicio apegado a derecho y que una autoridad judicial determine el grado de responsabilidad de cada uno, además de acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión para que sean atendidas las demandas de justicia y paz en las comunidades de la Tarahumara.

También clamaron por el cese de la simulación y el solapamiento de cacicazgos que mantienen sometidas a comunidades de la sierra chihuahuense, de donde Miroslava era originaria, y establecer el respeto a la ley y a los derechos humanos como el máximo valor para la convivencia pacífica y la prosperidad de los pueblos originarios, lo mismo que igualdad de condiciones para las poblaciones indígenas y mestizas.

En especial, los periodistas pedimos que se haga valer la autoridad en el pueblo de Chínipas, ya que fue por denunciar los abusos que se cometían y aún se cometen en esa localidad, que la compañera Miroslava fue privada de la vida, subrayaron.

Los reporteros recordaron que las actividades relacionadas con el cultivo, distribución y consumo de estupefacientes provocan daños irreparables a miles de familias todos los días, y que las consecuencias de esos delitos son muerte, violencia y descomposición social.

Además, reclamaron que desde el crimen de Breach Velducea sólo han recibido ofrecimientos incumplidos de investigaciones ejemplares, cínicos deslindes de quienes dijeron no estar enterados del peligro que corría y hasta reproches a quienes cada año salimos a exigir justicia.