Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Renegoció Pemex convenio que en 5 años le hizo perder $13.7 mil millones

El contrato leonino fue firmado durante el gobierno de Felipe Calderón con Odebrecht

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
La petrolera fue sancionada con 15 mil mdp
Opositores amagan con recurrir a la SCJN para detener la reforma eléctrica

Frente a la amenaza del bloque opositor en el Senado de recurrir a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que la madrugada de ayer fue turnada al Ejecutivo para su promulgación por esa cámara, representantes de Morena resaltaron que la legislación se sustenta en el marco constitucional y no viola ningún tratado internacional.

Israel Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La SCJN debe proteger a los afectados por la reforma eléctrica: CCE

El costo se podría incrementar 26%, advierte

Las modificaciones minan la confianza de la IP

Los cambios en la legislación impulsan las energías sucias, considera experto

Legisladores y especialistas analizaron las recomendaciones del foro México-Estados Unidos 2025. Cinco pilares de la relación bilateral. El encuentro se realizó a distancia y fue organizado por el Senado, junto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Alejandro Alegría
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sostienen que la enmienda viola los derechos a la salud

La aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica viola derechos humanos, como el de acceso a la participación conforme al recién ratificado Acuerdo de Escazú; a la salud y al medio ambiente sano, sobre todo de los sectores más vulnerables, además de retrasar aún más el cumplimiento de México a los acuerdos internacionales en combate al cambio climático, advirtió el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

Descartan hacer público el expediente contra García Cabeza de Vaca

De proceder el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será aprobado primero por la Cámara de Diputados que le enviará la declaratoria al Congreso del estado, aclaró el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

De la Redacción
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Emilio Zebadúa deberá comparecer en el juicio a Rosario Robles

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, en el periodo 2012-2018, tendrá que comparecer en el juicio que se sigue a su ex jefa para que se confirmen los beneficios jurídicos que hasta ahora han detenido la integración de 17 carpetas de investigación en su contra y la exigencia que tendría como reparación del daño causado al erario por la estafa maestra, indicaron autoridades federales.

Hija de Roberto Sandoval busca recuperar un inmueble asegurado

La hija del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, promovió un amparo en contra del aseguramiento de un inmueble de su propiedad, ejecutado a finales del año pasado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de esa entidad.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo y Myriam Navarro
El Rey del outsourcing obtiene un amparo

El llamado Rey del outsourcing, Raúl Beyruti Sánchez, obtuvo una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión librada a su nombre por un delito no grave. Esta medida judicial no lo librará de la solicitud de detención obtenida por la Fiscalía General de República (FGR), quien lo busca por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ambos ilícitos federales catalogados como graves.

Citan diputados al auditor especial del aeropuerto Texcoco

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordó citar a comparecer –el próximo martes por la tarde– al auditor especial de desempeño Agustín Caso Raphael, quien está separado momentáneamente de su cargo, a partir de que reconoció un error en el cálculo del costo por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Prevén cambios de fondo a minuta del Senado sobre consumo lúdico de la mota

Las mesas directivas de las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados definirán hoy la fecha en que se aprobará el dictamen que avala el uso lúdico de mariguana y que –propone un documento previo– incluya el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis sicoactivo.

Estampa de pandemia en la Ciudad de México
Foto
▲ Familiares aguardan afuera del Hospital General de México noticias de sus pacientes con Covid-19. Foto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Oportunidad histórica de abatir brecha entre hombres y mujeres

Las desigualdades existentes entre hombres y mujeres se profundizaron con el Covid-19, por lo que ahora, más que nunca, ya no hay tiempo de hacer sólo compromisos, sino de actuar, consideraron participantes en el anuncio del Foro Generación igualdad, que se realizará del 29 al 31 de marzo, convocado por ONU Mujeres y copresidido por México y Francia.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
AI: estigmatización y ataques en México a quien protesta contra la violencia de género

En México, las mujeres que participan en marchas y movilizaciones contra la violencia de género están expuestas a ser agredidas de diversas formas por los cuerpos de seguridad, como parte de un escenario de criminalización y estigmatización generado tanto por las autoridades como por algunos medios informativos, advirtió Amnistía Internacional (AI) México.

EU respeta soberanía de México, pero pide certeza en inversiones

El gobierno de Estados Unidos tiene clara la necesidad de trabajar de manera conjunta con México para atender las causas de la migración irregular en la región y, con ello, evitar una crisis en su frontera sur, expuso ayer en conferencia virtual el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina del Hemisferio Occidental de ese país, Jon Piechowski.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Repatrió Estados Unidos a 25,054 mexicanos entre enero y febrero: INM

En los primeros dos meses del año, Estados Unidos repatrió a 25 mil 54 mexicanos, de los cuales 3 mil 378 eran menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Pandemia
Práctica médica recurrió a criterios no científicos ante el Covid-19: especialista

Dexametasona reduce la mortalidad

Rogelio Pérez, del INER, señala que más de 4 mil 500 ensayos clínicos prueban con diferentes sustancias

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Investigadores de la UNAM se suman a grupo élite de Covax

Un grupo de destacados investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, miembro del grupo Covax, que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Pandemia
OPS: riesgo de nuevas variantes del virus por atraso en vacunas

Pensamiento neandertal, relajar el uso de cubrebocas, dice Biden

Pandemia
Ordena el INAI informar sobre pruebas Covid en Presidencia

La Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias federales, deberán entregar la información de las pruebas de Covid-19 que hayan hecho con recursos públicos, determinó ayer el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Afp, Reuters y Sputnik
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Con la reapertura, necesaria la prevención continua para evitar contagios: experto

Si los ciudadanos y los dueños de negocios no toman las previsiones necesarias, con la reapertura de restaurantes, plazas y otros sitios públicos, aunado al cercano periodo vacacional de primavera, habrá un nuevo repunte de contagios y muertes por Covid-19.

Pandemia
IPN capacitará a voluntarios en la aplicación de vacuna

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a la convocatoria emitida por el gobierno federal con mil 740 brigadistas voluntarios en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, quienes iniciaron un taller de capacitación práctica para garantizar el adecuado manejo y administración de los diferentes antígenos a la población. Se trata de maestros y estudiantes de las Escuelas Superior de Medicina, Nacional de Medicina y Homeopatía, Nacional de Ciencias Biológicas, Superior de Enfermería y Obstetricia, así como del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidades Santo Tomás y Milpa Alta, que contribuirán en dicha tarea.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Pandemia
Personal de salud del Hospital Infantil bloquea Viaducto

Trabajadores de la salud del Hospital Infantil de México Federico Gómez realizó una protesta ayer por la mañana porque las autoridades decidieron aplicar las vacunas contra Covid-19 a los médicos residentes de nuevo ingreso, mientras que quienes han estado en el nosocomio durante el pasado año con la pandemia no han sido tomados en cuenta para la inoculación, dijeron. Información de la Secretaría de Salud señala que la protección a los residentes fue la petición de los directores de institutos y hospitales, ya que están en la atención directa de enfermos, en turnos y guardias. Los inconformes bloquearon durante algunas horas la circulación sobre el Viaducto Miguel Alemán entre las avenidas Cuauhtémoc y Monterrey.

Bienestar: listo el Programa Blindaje Electoral 2021

Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos electorales e infracciones administrativas de sus funcionarios públicos rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, la Secretaria de Bienestar emitió sus lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021.

Ángeles Cruz Martínez
José Antonio Román
Sede de Morena, tomada por grupo de infiltrados, denuncia

Una reunión de la secretaria general del Morena, Citlalli Hernández Mora, con los simpatizantes que mantienen tomada desde hace mes y medio la sede nacional ubicada en la colonia Roma, terminó en jaloneos y señalamientos de la dirigencia contra los inconformes de contar con infiltrados que buscan candidaturas para las próximas elecciones.

INE obtiene el aval de partidos políticos para boleta electoral

Después de diversas objeciones formales y legales de los partidos políticos en contra del diseño de la boleta para las elecciones de diputados federales, el Instituto Nacional Electoral obtuvo el aval de los institutos políticos para dichas papeletas electorales. En el camino, debió realizar inclusive un estudio de diseño para determinar sobre la equidad en la distribución de los emblemas partidistas ante la inconformidad original.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Desbandada en San Lázaro, 52 diputados piden licencia para contender en comicios

En menos de dos semanas, y previo al inicio de las campañas electorales que arrancan el viernes, 52 diputadas y diputados de todos los partidos políticos solicitaron licencia para contender en los comicios de junio.

Proceso de vacunación en Xochimilco
Foto
▲ Adultos mayores de la alcaldía de Xochimilco durante el proceso de vacunación contra el Covid-19, en las instalaciones de la Preparatoria 1 de la UNAM. Foto Luis Castillo
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Aprueba Conacyt reforma al reglamento del SNI

Intacto, proceso de evaluación de investigadores

Vacunados, para regreso a clases seguro, exigen padres

Padres de familia y alumnos de secundaria demandaron un regreso a clases seguro cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y los docentes y trabajadores de la educación puedan ser vacunados contra el Covid-19. Destacaron que debemos garantizar un regreso a las aulas de forma segura para los estudiantes, sin que se pongan en riesgo, pero tampoco a los abuelos y adultos mayores que los cuidan al salir de clases.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Congelan en EU cuentas a El Bayeh, informa la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), encargada de administrar las acciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos, tiene en su lista de personas bloqueadas a Juan Manuel N, presunto miembro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Casi listas, las licitaciones para 200 obras en 14 municipios de la ruta del Tren Maya

Implicarán unos $10 mil millones: Sedatu

El paquete incluye trabajos en los estados de Sonora, Tabasco y Coahuila

Israel Rodríguez
José Antonio Román
Jueza ordena a Fonatur suspender labores del ferrocarril y no relocalizar a 300 familias

Campeche, Camp., La jueza primera de distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Febles, ordenó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la suspensión provisional de la construcción y ejecución del proyecto Tren Maya y frenar la primera etapa del proceso de relocalización consensuada de 300 familias de los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real de esta capital.

La sequía causa daños en cascada a la industria ganadera nacional: productores

Debido a la sequía que en distinto grado afecta a 80 por ciento del territorio nacional, hay regiones en las que se viven condiciones dramáticas para el sector ganadero. En estados del norte, como Baja California, la falta de forraje para alimentar a los animales y la ausencia de abrevaderos provoca una situación desesperada. Mientras en Sonora y Chihuahua desde el año pasado se viven condiciones erráticas de precipitaciones, señaló Homero García, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Lorenzo Chim
Angélica Enciso L.