Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan en EU cuentas a El Bayeh, informa la UIF
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 14

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), encargada de administrar las acciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos, tiene en su lista de personas bloqueadas a Juan Manuel N, presunto miembro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque la UIF no lo identifica plenamente, se trata de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh. La institución reveló que desde mayo pasado, en el operativo Agave Azul, bloqueó las cuentas de esta persona, quien también es conocida como El Escorpión, El Hermano o El Árabe, es acusada de distribuir drogas en Estados Unidos.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo trabaja en coordinación permanente con las autoridades estadunidenses en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que el CJNG es una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico ilícito de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína, entre otras.

Cabe recordar que el pasado primero de junio, la UIF informó que en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), bloqueó mil 939 cuentas vinculadas al CJNG.

Como parte del operativo Agave Azul, las cuentas corresponden a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

En aquella ocasión la operación se llevó a cabo luego de que se detectaron 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, las cuales incluyeron transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.