Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oportunidad histórica de abatir brecha entre hombres y mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 7

Las desigualdades existentes entre hombres y mujeres se profundizaron con el Covid-19, por lo que ahora, más que nunca, ya no hay tiempo de hacer sólo compromisos, sino de actuar, consideraron participantes en el anuncio del Foro Generación igualdad, que se realizará del 29 al 31 de marzo, convocado por ONU Mujeres y copresidido por México y Francia.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, y ante el aumento de la violencia e impunidad contra este sector, organizaciones civiles lanzaron una aplicación para celulares diseñada con la finalidad de apoyar a mujeres víctimas de agresiones.

Por su parte, en conferencia virtual, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres destacaron que el Foro Generación Igualdad, que se realizará de forma virtual, es una oportunidad histórica, un parteaguas en medio de una de las mayores coyunturas mundiales: el Covid-19.

Sanz señaló que se hará una revisión, a 25 años de Pekín. Está orientado a la acción; ya no tenemos más tiempo de estar planteándonos hojas de ruta, que están muy claramente trazadas; es momento de pasar a la acción.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que en el contexto de la pandemia, es importante abordar con urgencia las diferentes desigualdades estructurales que se han agudizado en la vida de mujeres y niñas, en particular de las que enfrentan diferentes situaciones de vulnerabilidad.

En tanto, organizaciones civiles indicaron que el objetivo de desarrollar una aplicación para celulares es acercar opciones de apoyo a las mujeres y hacer frente a la violencia patriarcal.

La aplicación, denominada SOSMex, que estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS, se creó en cooperación con la Red Nacional de Refugios y Casa Gaviota, que establecieron una alianza para informar, apoyar y dar opciones reales a víctimas de violencias de género, mediante una aplicación que brinda atención de forma gratuita y confidencial, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Condena la Iglesia las masculinidades tóxicas

Julio Salcedo Aquino, obispo de la diócesis de Tlaxcala, conminó a desestructurar la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, situación que aqueja a la entidad, y condenó las masculinidades que han agredido de manera pasiva o activa a las mujeres.

Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, también condenó las masculinidades tóxicas, las cuales, dijo, también están presentes entre los ministros de la Iglesia católica y se manifiestan en el clericalismo, donde los hombres nos sentimos los que dominamos, los que damos órdenes”.