Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar: listo el Programa Blindaje Electoral 2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 13

Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos electorales e infracciones administrativas de sus funcionarios públicos rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, la Secretaria de Bienestar emitió sus lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021.

En el documento de 22 páginas, destaca que los programas sociales no serán suspendidos durante los procesos electorales, pero que éstos deberán aplicarse y ejecutarse en estricto apego a las reglas y/o lineamientos de operación ya existentes. Además, recuerda a los funcionarios públicos que el uso de programas sociales con fines electorales es considerado un delito, cuya comisión amerita prisión preventiva oficiosa.

Contiene también las acciones permitidas y prohibidas para antes y durante el proceso electoral, así como para el día de las elecciones en temas como capacitación de personas servidoras públicas; se destaca que la propaganda gubernamental y de reuniones masivas estarán suspendidas, así como altas, bajas y cambios en el padrón de beneficiarios, y los inmuebles y vehículos oficiales serán resguardados.

Asimismo, se citó la acción de condicionar, amenazar o suspender la entrega de recursos provenientes de programas sociales, en dinero o en especie, a cambio de que los ciudadanos asistan a algún acto proselitista, participar o realizar cualquier tipo de actividad o propaganda en favor o en contra de algún candidato, partido, coalición, precandidato o aspirante, así como recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar.

Con los lineamientos, se notifica también el calendario electoral federal y local, en el cual estarán en juego 500 espacios en la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas; mil 923 ayuntamientos y 16 alcaldías en la Ciudad de México, además de mil 923 diputados locales.