Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cambios en la legislación impulsan las energías sucias, considera experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 4

Legisladores y especialistas analizaron las recomendaciones del foro México-Estados Unidos 2025. Cinco pilares de la relación bilateral. El encuentro se realizó a distancia y fue organizado por el Senado, junto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Dichas recomendaciones proponen la profundización de la colaboración en áreas como la diplomacia estratégica, economía y comercio, migración, seguridad y salud pública, así como en energía y sustentabilidad. Al participar en este último tema, el ex consultor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y académico de la Universidad de California, en San Diego, John McNeece, consideró que el gobierno mexicano y las empresas privadas que generan energía deben planear su transición, ya que la reforma eléctrica aprobada un día antes facilitará las energías sucias.

Isabel Studer, de Alianza UCMX, por su parte, comentó que la reforma a la industria eléctrica que aprobaron es un asunto que genera mucha controversia, pero sabemos que existe una agenda de transición energética más amplia que permite visualizar muchas áreas de oportunidad para la colaboración entre México y Estados Unidos, con el objetivo de crear empleos y mantener la competitividad en la región.

La experiencia del gas natural

McNeece destacó el reciente caso del gas: Texas acaba de cortar gas natural a México que lo necesita para generar energía, fue un desastre. Abundó que México necesita planear para crear un futuro en el que evite ese riesgo y Estados Unidos puede colaborar en ello.

El ex consultor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y académico se pronunció porque el gobierno de México y los inversionistas privados dialoguen para buscar alternativas de cómo hacer crecer a la Comisión Federal de Electricidad y que ésta sea más eficiente.