Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OPS: riesgo de nuevas variantes del virus por atraso en vacunas

Pensamiento neandertal, relajar el uso de cubrebocas, dice Biden

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 11

Los contagios de Covid-19 están disminuyendo en Estados Unidos, Canadá y México, pero en América Latina la vacunación apenas empieza, lo que eleva el riesgo de que emerjan nuevas variantes peligrosas, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras el Covid-19 perdure en una parte del mundo, el resto nunca estará a salvo, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa sobre la pandemia en América.

Informó que durante la semana pasada más de 1.1 millones de personas en el continente se infectaron y casi 34 mil murieron por Covid-19, lo que representó 55 por ciento de las muertes reportadas en todo el mundo. Respecto de las vacunas, señaló que hasta el momento 93 millones de personas recibieron una inoculación contra el coronavirus en América.

La llegada de vacunas de (el programa) Covax a nuestra región es un hito histórico y la culminación de meses de negociaciones y un compromiso con la solidaridad global, indicó Etienne.

Agregó que un total de 28.7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 del programa Covax, elaboradas por AstraZeneca y el Instituto Serum indio, serán entregadas en países de América hasta mayo de 2021.

Varias naciones europeas, entre ellas Dinamarca y Austria, comienzan a adquirir vacunas a Rusia, China e Israel al margen de Bruselas para conseguir suministros propios que puedan acelerar sus campañas de vacunación, sin atarse a los plazos de las compras globales de la Unión Europea.

Hungría y Eslovaquia ya iniciaron acercamientos con Rusia para obtener la vacuna Sputnik V, la cual ya fue autorizada en Hungría. El presidente húngaro, Viktor Orbán, también fue vacunado con el inmunizante chino anti-Covid Sinopharm. Eslovaquia encargó dos millones de la Sputnik V.

Por otra parte, el canciller de Austria, Sebastien Kurz, y la ministra danesa del Exterior, Mette Frederiksen, viajarán a Israel para negociar una estrategia de fabricación conjunta de dosis contra el coronavirus, informó Reuters.

La mascarilla aún importa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de pensamiento neandertal la decisión de Texas y Misisipi de relajar el uso de cubrebocas, y afirmó que reducir prematuramente las medidas de protección pone en riesgo la lucha de su país contra el coronavirus.

Lo último que necesitamos es el pensamiento neandertal de que mientras todo esté bien, quítate la mascarilla. Olvídate. Eso aún importa, expresó el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Con más de 517 mil muertes y 28.73 millones de contagios, Estados Unidos es el país más enlutado del mundo por la pandemia, pese a que ha avanzado en su campaña de vacunación masiva.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la prensa de su país de crear pánico con la pandemia, y volvió a criticar las restricciones que imponen los gobernadores ante el rápido avance de los contagios, en momentos en que esa nación registró un nuevo récord de fallecidos por la enfermedad: mil 910 en 24 horas.

La empresa farmacéutica india Bharat Biotech aseguró que su vacuna Covaxin, muy criticada por haber sido lanzada antes de las pruebas finales, alcanza una eficacia de casi 81 por ciento en la prevención contra el Covid-19.

Las autoridades de China y Sudá;frica incautaron miles de dosis de vacunas falsas, informó Interpol, que consideró que son sólo la punta del iceberg.

La organización internacional afirmó que se decomisaron 400 frascos, el equivalente a 2 mil 400 dosis, en un almacén a las afueras de Johannesburgo, donde también encontraron mascarillas falsas y detuvieron a tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

En China, la policía desarticuló una red de venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en una investigación conjunta con Interpol. Esta última informó que 80 personas fueron arrestadas y se incautaron más de 3 mil vacunas falsas.

La pandemia ha dejado 115 millones 22 mil 40 contagios, 2 millones 556 mil 124 muertes y 65 millones 83 mil 34 personas recuperadas en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.