Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al New york times y El país

Calumnia, encasillar mi gobierno como opositor al feminismo, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una calumnia tratar de encasillar a su gobierno como opositor al movimiento feminista. Al contrario, sostuvo, se garantiza plenamente la libertad de manifestación, aunque recomendó conducirse por la vía pacífica.

A unos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el mandatario refirió que hay periódicos, como el New York Times y El País, que ahora lo acusan de estar contra el sector femenino. Imagínense, queriendo encasillar, etiquetar que estamos contra el movimiento feminista, lo cual es una calumnia.

Mencionó de manera particular a El País, al que ubicó como un periódico muy vinculado a empresas del sector energético, que al advertir supuestas afectaciones a las compañías de capital español, arremete contra el gobierno de López Obrador. Somos sus clientes (para la crítica), dijo el mandatario.

Nada más les recuerdo a los de El País –añadió en conferencia de prensa– que allá en Madrid prohibieron las manifestaciones de más de 500 personas por el Día de la Mujer, debido a la pandemia.

Aquí no; aquí está prohibido prohibir; se garantizan los derechos de manifestación, de expresión, señaló.

Sin embargo, el Presidente consideró contradictorio protestar contra la violencia a partir de actos violentos; aun así, dijo respetar a todos.

No hay prohibición; sólo como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañen establecimientos comerciales, no se afecten monumentos públicos y mucho menos se agreda a otras personas.

Recordó que la vez pasada tiraron bombas; a veces hasta se afecta a quienes van a manifestarse legítimamente; entonces, que se cuiden y a corear y a gritar, con todo y con libertad, pero sin violencia.

Subrayó que su comentario es una recomendación porque cada quien debe ser responsable de sus actos. Aquí, libertad absoluta, completa, ratificó.