Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores amagan con recurrir a la SCJN para detener la reforma eléctrica
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 3

Frente a la amenaza del bloque opositor en el Senado de recurrir a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que la madrugada de ayer fue turnada al Ejecutivo para su promulgación por esa cámara, representantes de Morena resaltaron que la legislación se sustenta en el marco constitucional y no viola ningún tratado internacional.

Es una iniciativa congruente con lo dispuesto de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, porque prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en respuesta al argumento reiterado a lo largo de más de ocho horas que duró la discusión, por senadores de PRI, PAN, MC y PRD, de que se viola la Carta Magna.

La madrugada de ayer en que se debatió la reforma en lo particular –luego de aprobarse en lo general– el bloque opositor, al que se unió el PVEM, presentó 162 reservas a una ley que modificó nueve artículos de la Ley de la Industria Eléctrica e introdujo cinco transitorios.

Cerca de 50 oradores insistieron en cambiar los nueve artículos y los cinco transitorios para eliminar los aspectos torales de la reforma, lo que fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES.

El coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que dar preferencia en el despacho de energía a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es contrario al artículo 28 constitucional, el cual indica el derecho a la libre concurrencia y la libre competencia y prohíbe expresamente otorgar ventajas indebidas a un competidor sobre los demás.

El coordinador Monreal respondió que ese artículo 28 constitucional precisa que no constituyen monopolios las funciones del Estado en áreas estratégicas, como es el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Además, recalcó, en la reforma energética de 2013 no se estableció en la Carta Magna que la CFE debería subsidiar a las empresas privadas y otras obligaciones y excesos, que PRI y PAN colaron en la Ley de la Industria Eléctrica, que ahora se reforma.

Durante el debate y ante la insistencia de la oposición en modificar la minuta, el senador de Morena.Napoleón Gómez Urrutia les dijo: Han repetido hasta el cansancio mentiras, para tratar de ocultar que lo que realmente les preocupa, es continuar con los negocios de los consorcios eléctricos, a costa de la quiebra de empresas del Estado.

A la una de la madrugada de ayer el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, declaró aprobada la minuta y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación ¡Viva el presidente López Obrador, cabrones!, gritó la morenista Lucía Trasviña, mientras panistas exhibían carteles con la leyenda: Nos vemos en la Corte.