Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan hacer público el expediente contra García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 5

De proceder el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será aprobado primero por la Cámara de Diputados que le enviará la declaratoria al Congreso del estado, aclaró el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

Es para todos, es una norma constitucional (que) la pueden consultar en el artículo 111, está muy claro, afirmó luego de que el martes la legislatura tamaulipeca de mayoría panista aprobó una reforma con la cual pretende atraer la solicitud de desafuero.

Pablo Gómez también confirmó que el expediente sólo puede ser consultado por las partes y los diputados de la sección instructora, ya que está prohibido por la ley y es un delito difundirlo, pero acotó que si el fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero) quiere dar a conocer elementos que están en su solicitud, es cosa de él. En eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad.

Entrevistado en la sede de la Cámara de Diputados, el legislador explicó que, como parte del proceso de solicitud de desafuero contra el gobernador panista, a partir del lunes pasado –día en que fue notificado el mandatario– empezaron a correr siete días para que presente su declaración por los tres delitos que le atribuye el Ministerio Público Federal.

Si no declara se entenderá que niega las acusaciones presentadas en su contra; el que no declara niega, no el que calla acepta, no funciona ese método en absoluto, es al revés, indicó Gómez Álvarez.

Ante las medidas sanitarias por la pandemia, la respuesta del tamaulipeco sólo podrá hacerla por escrito, añadió.

Tras los siete días de plazo, la instancia legislativa deberá reunirse y, en su caso, acordar la apertura del periodo de pruebas después de notificar a la Fiscalía de las pruebas presentadas por el inculpado, y tomar una resolución.

Pablo Gómez se refirió también a la petición de desafuero contra el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), y del diputado del PT, Mauricio Toledo, e indicó que esa instancia jurisdiccional recibió los alegatos de cada uno.

En el proceso, el ex delegado en Coyoacán pidió la nulidad de todas las actuaciones de la sección instructora, lo cual aún debe ser debatido, pero el legislador federal subrayó que eso no significa nada, porque es una petición y ya. Vamos a ver qué se resuelve. Nunca he visto que exista la nulidad de actuaciones en estos procedimientos, argumentó.

Respecto al caso del senador por Chihuahua ya se inició el periodo de presentación de pruebas.

A dos meses para concluir el periodo ordinario de sesiones, Gómez Álvarez apuntó que no ve inconvenientes para concluir el proceso de los tres casos.